Como empresa de arquitectura, construcción e ingeniería, somos parte activa y relevante en la creación de las ciudades de nuestro país. Por esto, ponemos especial atención a los eventos relacionados a esta área y, en este contexto, seguimos de cerca la XIX versión de la Bienal de Arquitectura, la cual tuvo como tema central “El país que queremos”.
Este evento organizado por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y las Escuelas de Arquitectura de Chile, analizó la realidad de nuestro territorio, con sus requerimientos, riesgos y oportunidades, para plantear soluciones en torno a la arquitectura.
Por primera vez, el encuentro se realizó fuera de Santiago, concentrándose en la ciudad de Valparaíso y extendiéndose hasta Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Se estudiaron los problemas particulares de cada región para identificar sus desafíos y urgencias.
Estructura de la bienal
Se expusieron muestras del relato y correlato del interés de cada región, junto a proyectos profesionales y estudiantiles. Para esto, el programa se dividió en dos partes:
El relato
Muestra académica realizada por las escuelas de arquitectura, estudiantes e investigadores chilenos. Se expuso cómo se estudia nuestro territorio y qué ideas tienen para el país.
Se realizaron muestras de las escuelas de arquitectura, proyectos de estudiantes, investigaciones, ponencias, concursos de ideas, además de foros y conferencias y un workshop de la bienal.
El correlato
Muestra profesional de las construcciones actuales, cómo están las empresas construyendo las ciudades. En este espacio participaron arquitectos, organizaciones públicas y privadas y gremios de todo Chile.
Se realizaron muestras de proyectos profesionales y publicaciones, y se llevaron a cabo foros, conferencias, seminarios, y el concurso Patrimonio S.XXII, El patrimonio que queremos.
La idea de realizar estas instancias por separado fue poder analizar si el relato académico va en concordancia con el correlato profesional e identificar oportunidades en este ámbito. Todas las conferencias y foros contaron con la participación de profesionales internacionales e internacionales.
En paralelo, se realizó la exposición “Monolith Controversies”, el pabellón chileno ganador del León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, y un workshop en el que las escuelas trabajaron.
Expositores relevantes
Se contó con la presencia de destacados profesionales reconocidos internacionalmente, entre ellos:
- Winy Maas, arquitecto holandés de MVRDV
- Francesco del Co, historiador del arte
- Amale Andraos, decana de Arquitectura de la Universidad de Columbia
- Michel Rojkind, arquitecto mexicano
- Büro Ole Scheeren, arquitecto alemán
Todos los proyectos y trabajos expuestos durante este evento fueron recolectados en un catálogo digital que se puede descargar de forma gratuita en el sitio oficial de la bienal.