Una de las técnicas ecológicas que toman fuerza en nuestro país son los techos verdes. Se trata de cubiertas de sustrato y vegetación que decoran terrazas y cubiertas de edificaciones, cumpliendo además una función medioambiental. Pueden variar de tamaño y alojar todo tipo de plantas, desde un sustrato de bajo espesor hasta una huerta de hortalizas o frutales.
Sin embargo, como todas las técnicas, presenta ventajas y desventajas que deben ser estudiadas en las etapas iniciales de los proyectos. En Hildebrandt Gruppe analizamos los principales puntos a considerar cuando se está evaluando esta opción.
Aislación, protección y cuidado del medio ambiente
Los techos verdes traen beneficios tanto para el entorno donde se ubican las edificaciones como para los habitantes de ellas. Los principales son:
- Ahorran energía: Son aislantes, por lo que reducen las pérdidas y ganancias de calor, con lo cual disminuyen las necesidades de climatización.
- Tienen un valor estético y funcional: Se pueden crear verdaderos jardines y plantaciones en ellos, incluyendo flores, hierbas y vegetales.
- Reducen la contaminación: Ayudan a reducir la contaminación del aire, ya que atrapan partículas de polvo y gases contaminantes.
- Protegen contra el fuego: En caso de incendios, la humedad de las plantas y sustratos evitan que el fuego se propague.
- Aíslan el ruido: Actúan como una barrera acústica, ya que el suelo usado para ellos aísla los sonidos de baja frecuencias y las plantas las de alta frecuencia.
- Absorben calor: Ayudan a bajar las temperaturas en zonas urbanas, combatiendo el efecto de isla de calor.
- Protegen el techo contra el sol: Las plantas reciben la radiación del sol, impidiendo que esta llegue hasta el techo.
Inversión, mantención e instalación
Para conseguir todos los beneficios es necesario invertir tiempo, esfuerzos y recursos, por lo que se les asocian las siguientes desventajas:
- Requieren mantención: las plantas , el sustrato y los sistemas de drenaje y filtrado requieren mantenimiento periódico al ser elementos orgánicos propensos a la descomposición.
- No se pueden instalar en cualquier techo: No todos los edificios se pueden adaptar para tener techos verdes.
- Los costos pueden ser elevados: Requiere de una inversión inicial en materiales e instalación que puede ser costosa, dependiendo del tipo de construcción y las condiciones climáticas del área.
- Es complejo instalarlos: Si no se instala correctamente, puede retener agua y dejar pasar las raíces, dañando la estructura.
- Requieren de una estructura particular: Son pesados y requieren ciertas características estructurales para su instalación.
Conclusión
A pesar de que requieren una inversión mayor en su instalación, los techos verdes traen beneficios en el consumo de energía asociada a la climatización, además de embellecer un espacio que usualmente es considerado como una protección.
En Hildebrandt Gruppe creemos que los techos verdes constituyen una excelente alternativa para reducir el consumo de energía en edificios y viviendas, aportando una solución concreta al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, es importante estudiar caso a caso si esta opción es la más adecuada para cada proyecto, tomando en cuenta las características y necesidades particulares.
Para demostrar nuestro compromiso con estas prácticas ecológicas, el próximo proyecto del Centro Jurídico de Viña del Mar contará con terrazas de techos verdes.