Ventajas y desventajas de la certificación LEED

Muchos ponen en duda la eficacia de las certificaciones LEED y las verdaderas motivaciones de las empresas para conseguirlas. En Hildebrandt Gruppe analizamos las ventajas y desventajas de este estándar y compartimos nuestras conclusiones.

ventajas-desventajas-leed-hildebrandt

Con los efectos del calentamiento global en las noticias y el desarrollo y expansión de tecnologías para cuidar el medio ambiente, la sustentabilidad se ha vuelto un tema popular. En el último tiempo, esta tendencia le ha dado una gran visibilidad a las certificaciones para edificios ecológicos, lo que ha abierto a su vez un debate en torno a su efectividad y las verdaderas motivaciones de conseguirlas.

Como la sustentabilidad es un tema popular, es fácil que atraiga la atención de los encargados de marketing, llevando a empresas a explotar el concepto por razones que a veces se alejan del cuidado del medio ambiente.

En Hildebrandt Gruppe llevamos años desarrollando proyectos de arquitectura sustentable, incluso desde antes de que el problema medioambiental tomara mayor relevancia, por lo que conocemos las verdaderas ventajas de la certificación y cómo aplicar correctamente las medidas que establece como requerimientos.

Para justificar nuestra posición a favor de LEED, analizamos los pros y contras que hemos visto en nuestra experiencia.

¿Cuáles son los beneficios de esta certificación?

¿Cuáles son las desventajas?

Entonces, ¿conviene o no conseguir la certificación?

Si bien es cierto que es posible seguir estas prácticas sin conseguir la certificación, contar con el reconocimiento de una organización de prestigio a nivel mundial entrega un valor agregado a las empresas que asegura la calidad y el correcto funcionamiento de las medidas tomadas. Además, el proceso de certificación funciona a su vez como una guía de métodos y técnicas para la sustentabilidad, por lo que entrega conocimientos que muchos no manejan. Por otra parte, está demostrado que la inversión inicial se recupera en el largo plazo a través de los ahorros en el consumo de recursos.

En cuanto al problema de la falta de leyes, LEED es una excelente iniciativa para la difusión de prácticas ecológicas en arquitectura y construcción, y confiamos en que el gobierno verá los beneficios asociados y con el tiempo transformarán estos estándares en normativas.

Por estas razones, en Hildebrandt Gruppe apoyamos esta certificación y contamos con profesionales acreditados en LEED que orientan nuestros proyectos hacia la sustentabilidad, sin perder de vista que la principal razón que nos motiva es nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.



* Campos Obligatorios

05.10.2015 | Arquitectura
Criterios de clasificación de complejidad de establecimientos hospitalarios
05.10.2015 | Corporativo
Funciones principales de Autodesk para gestión de proyectos en la nube