El vidrio es un material que ha tenido grandes avances en los últimos años. La constante optimización y desarrollo de láminas con mayor resistencia y costos competitivos, ha facilitado los proyectos arquitectónicos.
Su transparencia, brillo y dureza lo hacen un material ideal para el encerramiento de edificios, pues aprovecha la luz natural y permite que los ocupantes posean una buena vista exterior.
Si bien en construcción es generalmente utilizado en las fachadas y otras áreas exteriores de la obra, también puede ser aprovechado en separaciones interiores. Actualmente podemos encontrar vidrio en forma de ladrillos y placas para muros, baldosas para pisos y cristales planos para aberturas.
La selectividad (relación entre transmisión luminosa y el factor solar) es otro elemento clave para escoger un vidrio. Mientras mayor sea su nivel de selectividad, mejor se adaptará a las condiciones climatológicas, lumínicas y a la orientación del edificio.
Tipos de vidrio
Los vidrios pueden ser clasificados según su composición química, estos son algunos de los más comunes son:
Vidrio sódico – cálcico
Está formado principalmente por sílice, el sodio permite la facilidad de fusiones y el calcio le otorga estabilidad química. Dentro de sus características es posible detallar:
- Facilidad para fundirse
- Bajo costo
- Incoloro
- Transparente
Vidrio de plomo
Este tipo de vidrio posee mayor poder de refracción y de dispersión que el sódico-cálcico, pero mantiene la transparencia. Algunas de sus características son:
- Alto coeficiente de dilatación calorífica.
- Gran resistencia al choque térmico.
- Altas propiedades aislantes.
- Absorbe rayos X y rayos ultravioletas.
- Dispersa la luz en todos los colores.
Vidrio de borosilicato
Está compuesto primordialmente por óxido de boro, se utiliza en la generación de utensilios de cocina para el horno y materiales de laboratorio por su alta resistencia a cambios bruscos de temperatura.
Vidrio de sílice
Formado por un 96% de sílice, es el vidrio más difícil de trabajar y el más duro. Es necesario realizar técnicas especiales al vacío para obtener productos específicos y de alto coste.
Aplicaciones del vidrio en la construcción
Para que pueda ser utilizado en una construcción, debe cumplir con cuatro características esenciales:
- Aplicación de tecnología para brindar seguridad.
- Soporte y durabilidad.
- Capacidad de generar confort.
- Aportar al estilo arquitectónico.
Vidrio templado
Poseen una resistencia estructural mayor que los vidrios tratados a temperaturas extremas. Evita cortes de gravedad, ya que frente a roturas se fragmenta en trozos pequeños.
Vidrios insulados
Poseen propiedades de aislamiento frente a la temperatura y el sonido. Son empleados usualmente en espacios y edificios en los que se requiere máxima concentración.
Vidrios de seguridad
Son resistentes a golpes, explosiones o balazos, al quebrarse los vidrios quedan agrupados en una película adhesiva.
Vidrios polarizados con protección UV
Gracias a una lámina protegen la sensibilidad ocular y la piel, además de disminuir la intensidad de la luz.
Disminuir la cantidad de cemento y aumentar la cantidad de láminas de vidrio es una tendencia al alza durante el último tiempo, especialmente para utilizarlas como pared y permitir niveles más altos de luminosidad natural. No obstante, cada elemento puede ser complementado según los requerimientos específicos del proyecto.
En Hildebrandt Gruppe aplicamos tecnología e innovación en el diseño de cada edificio, seleccionando cuidadosamente los materiales y sus aplicaciones para asegurar un confort térmico adecuado para los usuarios, sin sacrificar la calidad de la obra.