Diseño paramétrico© Zaha Hadid Architects.
La parametrización en la arquitectura se establece mediante un manifiesto titulado “Parametricism as style” que Patrick Shumacher presentó en la XI edición de la Bienal de Venecia en 2008.
En el manifiesto, Shumacher definió el uso de estas técnicas como un nuevo estilo arquitectónico que permite obtener nuevos modelos urbanos que respondan a la multicentralidad, formada por numerosas capas y continuamente diferenciada. Además, indica que este estilo está basado en:
- La utilización de herramientas digitales para el diseño.
- La creación de una naturaleza basada en la ley de correlación de parámetros.
- La creación de especies innovadoras, de orden complejo y nuevas bellezas.
Por otra parte, la metodología de diseño paramétrico incluye un contexto cultural de práctica y aplicación, pues involucra a equipos multidisciplinarios para determinar técnicas que otorguen una visión unificada, creativa y flexible en relación al diseño. Para llevar a cabo dichas tareas, se generan procesos como:
- Modelación Constructiva (BIM): Asociación entre datos y configuraciones geométricas.
- Programación Geométrica: Definición de procedimientos de manipulación de formas en softwares como Digital Project.
- Optimización Topológica: Cálculos de resistencia para análisis de elementos finitos con restricciones de comportamiento o material.
- Simulación Ambiental: Análisis de consumo energético, ventilación, iluminación o radiación solar.
- Algoritmos Genéticos: Evaluación de operaciones según una fórmula de efectividad mediante secuencias evolutivas.
- Fabricación Digital: Herramientas para elaborar modelos en detalle del proyecto digital.
Generación y ejecución del proceso de parametrización
Para iniciar el proceso se deben definir las condiciones que conformarán al sistema de relaciones geométricas posibles, para luego crear un prototipo en alguna plataforma de modelación como BIM.
Posterior a esto, se deben categorizar los parámetros según sus datos de origen, como información ambiental, global, local o de ejecución.
Una vez que los datos han sido indicados es posible configurar el algoritmo. Esta acción se puede realizar repetidamente para identificar la variación de los resultados.
El producto final de los procesos paramétricos corresponde a un archivo geométrico que debe ser, comúnmente, traspasado a otro software para mejorar detalles. En el caso de utilizar BIM, se deben incluir siluetas generales o trazados constructivos.
Realizar un diseño paramétrico requiere de un análisis funcional y técnico de todas las aristas variables de un proyecto, por esto en Hildebrandt Gruppe estamos expectantes frente a la evolución que presenta este tipo de técnicas y la optimización del flujo de trabajo que pueda significar para los equipos de gestión de proyectos.