El flujo de la energía térmica en las edificaciones se configura a través de muchos factores, por lo que se trata de un elemento muy complejo. La arquitectura, la ingeniería, las reglamentaciones, las políticas energéticas y las características de las instalaciones, entre otros, juegan un papel determinante en su configuración.
Para diseñar adecuadamente su consumo, en Hildebrandt Gruppe trabajamos con simulaciones energéticas o térmicas. Estas consisten en el modelado virtual de un edificio y su entorno para analizar su comportamiento, incluyendo las condiciones climáticas, los intercambios de energía, las emisiones de CO2, las cargas del sistema y la insolación de las superficies envolventes.
El objetivo de este trabajo es evaluar el consumo y las estrategias de ahorro energético para reducir los costos y el impacto ambiental. La información rescatada en este estudio permite tomar medidas arquitectónicas para adaptar el proyecto según las condiciones ambientales externas y las necesidades de sus habitantes.
Funcionalidades de una simulación energética
Gracias a las simulaciones energéticas, podemos evaluar y optimizar una serie de factores desde el modelado virtual, antes de comenzar a construir un edificio. Algunos de ellos son:
- El consumo total del edificio y los costos de las instalaciones que consumen energía.
- Las características constructivas de la envolvente, como la geometría, la orientación, la inercia térmica y el aislamiento.
- Las instalaciones de climatización, iluminación y energías renovables que usaremos en el proyecto.
- Los sistemas para aprovechar la ventilación natural, considerando la disposición de las ventanas y las características del entorno.
- El nivel de comodidad térmica y lumínica que ofrecerá el edificio.
- La conformidad con la reglamentación interna y el marco normativo.
- Las posibilidades de obtener una certificación de eficiencia energética.
Una vez que contamos con toda esta información, analizamos los requerimientos del cliente junto con las características particulares del proyecto y diseñamos las soluciones más adecuadas para cada caso.
El trabajo de las simulaciones energéticas puede complementarse con el uso de medidores ambientales para crear edificaciones inteligentes, las cuales alcanzan un gran nivel de eficiencia energética y son respetuosas con el medio ambiente que las rodea.