Los registradores de datos ambientales o data loggers son aparatos electrónicos que miden y registran parámetros relativos al medio ambiente en tiempo real. Funcionan con sensores integrados o externos y microcontroladores, circuitos programables que ejecutan las instrucciones que han sido grabadas previamente en su memoria.
Estos dispositivos cumplen las funciones básicas de un computador, cuentan con una unidad de procesamiento, una memoria y puertos de entrada y salida. Además, la mayoría trabaja en coordinación con un software específico en el que se registran y analizan los datos.
¿Para qué se usan estos medidores?
En arquitectura y construcción, los medidores electrónicos de datos reemplazan a los tradicionales registradores circulares y lineales, los cuales consumen papel y tinta y requieren de un mantenimiento e instalación más complejos.
Con estos aparatos modernos, el registro de datos se realiza de forma constante e independiente, sin necesidad de vigilar su funcionamiento o realizar ajustes diarios. De esta forma establecen un periodo de seguimiento donde se revisa la información recogida cada cierto tiempo. Según las necesidades de cada edificio y cada caso particular, se puede realizar un análisis de datos con una visión global o un estudio de indicadores por separado.
Algunos de los parámetros que se registran y analizan son:
- Temperatura
- Humedad relativa
- Intensidad de la luz
- Consumo de agua
- Consumo de electricidad
- Velocidad del viento
¿Cómo utilizamos esta información?
En etapas tempranas de los proyectos, los datos recolectados por estos aparatos permiten diseñar edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos renovables disponibles. Así podemos orientar las decisiones hacia la disminución del impacto ambiental y el consumo de energía.
Más adelante, en las etapas posteriores de operación es importante verificar que lo diseñado funciona y realizar correcciones si se identifican ineficiencias. Para ello se realiza un seguimiento de la información recopilada y un análisis del uso energético, lo que facilita las tareas de optimización.
En Hildebrandt Gruppe integramos a nuestro trabajo los medidores HOBO y Dickson, como parte de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables. Estos aparatos nos permiten demostrar de forma empírica los resultados de eficiencia en los diseños que hemos propuesto, basando nuestras conclusiones en datos confiables y precisos.