Un anteproyecto de arquitectura está conformado por el conjunto de planos o maquetas que explican de manera gráfica el diseño de las plantas, cortes y elevaciones del edificio. A pesar de que el dibujo se realiza a escala, debe ceñirse a los resultados estudiados y responder a las disposiciones vigentes establecidas por las autoridades.
Presentando este material, el objetivo principal de un anteproyecto es transmitir la idea general de la obra en estudio. Para facilitar esta tarea, debe ser acompañado de una memoria escrita o visual, un presupuesto estimativo y una descripción de los métodos que se considerarán en la construcción.
Elementos que incluye un anteproyecto
Los componentes del anteproyecto varían en cada caso, pero por lo general incluyen los siguientes elementos:
- Conceptualización: Consiste en explicar al mandante o cliente cuál ha sido el proceso para llegar a la solución que se propone. De esta forma pretende exponer los conceptos y argumentos en los que se basaron las decisiones.
- Plantas arquitectónicas: Son el eje guía del diseño arquitectónico y del croquis principal. Juegan un papel importante tanto en el anteproyecto como en el plano de servicios.
- Secciones: Muestran dos cortes necesarios, uno transversal y otro longitudinal. Es útil, por ejemplo, para demostrar como las secciones pasan a través de un baño para observar la pendiente de la instalación sanitaria y la distancia entre los registros o el desagüe.
- Alzados o fachadas: Corresponde a los dibujos de la fachada principal. Dependiendo del proyecto, también puede incluir el diseño de la fachada posterior.
- Planta de azoteas: Este elemento es fundamental para analizar el funcionamiento del desagüe pluvial. Se deben realizar observaciones las pendientes y en los bajantes propuestos.
- Planta de cimentación y drenaje: En este bosquejo se grafica cómo será la cimentación, el sistema de drenaje y la ubicación de los registros sanitarios de la obra.
- Detalles constructivos: Para permitir una mejor comprensión de los planos, se pueden agregar detalles arquitectónicos como el armado de losa, columnas o trabes. Es importante no sean recomendaciones excesivas que lleguen a nublar el concepto del proyecto, sino sugerencias precisas.
Para que el anteproyecto sea aprobado sin mayores cambios, es importante que esté basado en las necesidad del mandante y que incorpore elementos técnicos que aumenten la calidad de la obra. Nuestro objetivo es entregar una solución efectiva, sostenible y que permita que el edificio tenga un ciclo de vida óptimo.
Si necesita asesoría en la gestión y desarrollo de proyectos residenciales u hospitalarios, le sugerimos revisar nuestro servicio de Planconsult o contactarnos directamente.