Por | Estrategia | 15.03.2016

Lineamientos de diseño para espacios educativos en Chile

Revisamos las recomendaciones publicadas en el último capítulo del documento del MINEDUC “Nuevos espacios educativos 2011-2013” y resumimos las directrices más relevantes para su planificación.

diseño para espacios educativos

“Los espacios educativos requieren de una arquitectura que responda al proyecto educativo, ofreciendo oportunidades a los alumnos de crecer intelectual, emocional y socialmente”.

Con esta declaración inicia el documento “Nuevos espacios educativos 2011-2013” del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), y es que, los espacios educativos están directamente relacionados con las experiencias y posibilidades pedagógicas que vivan tanto los estudiantes como la planta docente de un colegio.

Para desarrollar un proyecto educativo, existen varios factores que deben ser analizados y ejecutados tomando en cuenta la comunidad, el tipo de establecimiento, el nivel educativo, la geografía y las condiciones climáticas, entre otras.

A continuación describimos los principios y elementos fundamentales planteados en la publicación del MINEDUC.

1. Inspiración e innovación

El diseño influye en el comportamiento de los alumnos y profesores, por lo que debe ser innovador, con una distribución que permita alcanzar la información desde cualquier punto. Además, debe poseer elementos tecnológicos acordes a la función de cada espacio.

2. Entorno geográfico

Al planificar y diseñar el proyecto educacional se deben respetar los aspectos normativos del entorno e incluir elementos del contexto social, cultural, climático, geográfico, urbano y arquitectónico, de modo de que el recinto sea reconocido como parte de la comunidad y no como un elemento aislado.

Reconocer e incorporar elementos socioculturales como la identidad, etnia o visión del mundo, es además un aporte a la representación del recinto. Es importante que la comunidad valore el espacio en construcción, pues así fomentará las relaciones comunales más allá de los temas educacionales.

Asimismo, se requiere que el diseño del espacio sea flexible, permitiendo el desarrollo distintas actividades y la adaptación de los procesos pedagógicos.

3. Espacios seguros y accesibilidad

Existen dos clasificaciones para comprender los espacios seguros:

Elementos arquitectónicos que permiten seguridad en el funcionamiento y ante eventos naturales

El proyecto debe considerar el diseño de evacuación del edificio, salidas de emergencia y vías de evacuación con sus señaléticas y letreros correspondientes. Además, se deben incluir planos en lugares estratégicos para indicar dichas salidas y no deben existir elementos que obstaculicen la evacuación.

Métodos en el que el edificio otorga seguridad ante violencia escolar

Se deben diseñar espacios abiertos que permitan un control visual durante la entrada y salida de los alumnos, estableciendo límites claros para cada nivel de enseñanza.

Idealmente, al diseñar los patios se debe utilizar la vegetación de la misma forma, permitiendo transparencias adecuadas para el control.

Para asegurar la adecuada accesibilidad de los espacios, se debe considerar:

4. Sustentabilidad

Mejorar el ambiente natural y reducir al mínimo el consumo de recursos no renovables o eliminarlos completamente es uno de los objetivos centrales de esta guía. Se sugiere poner atención a los siguientes criterios:

Confort térmico y radiación solar

Las diferencias de temperatura exterior, precipitaciones, vientos, grados de humedad, condiciones de terrenos u orientación, son factores que deben ser evaluados del mismo modo que el comportamiento climático de la zona y accidentes geográficos.

Utilizar chimeneas solares, pozos canadienses, entre otros, favorece la habitabilidad y el confort térmico. En el caso de requerir sistemas mecánicos de climatización, se recomienda utilizar alguno con energías renovables.

Confort acústico

Se debe escoger materiales adecuados para los elementos divisorios como tabiques y muros, agregar absorbentes, evitar la continuidad de materiales sobre pavimentos y aislar los equipos con alto grado de emisión de ruido para lograr un confort acústico.

Además, es importante reconocer el origen de las emisiones de ruido, estos pueden ser:

Ventilación y recambio de aire

Los establecimientos que se utilizan entre marzo y diciembre tienen una fuerte densidad de ocupación y altos requerimientos de ventilación. La ventilación cruzada es un diseño que puede ser aplicado en gran parte de nuestro país, permitiendo controlar los niveles de CO2, la humedad y los posibles contaminantes en suspensión.

Confort visual

El nivel de iluminación debe ser óptimo en aulas, talleres, laboratorios y centros docentes.
Para la iluminación natural, el correcto diseño de vanos en ventanas permite que luz sea pareja y el color no brille, evitando además que los rayos solares caigan directamente en las áreas de trabajo.

La iluminación artificial se debe entender como un apoyo a la luz natural. En los locales de uso nocturno esta debe ser constante y llegar de forma pareja a cada lugar de trabajo, evitando los reflejos.

5. Mantenimiento

Definir una mantención periódica previene gastos en reparaciones por problemas no resueltos. Un edificio en buen estado es más seguro para los alumnos y la comunidad estudiantil.

El correcto funcionamiento de las instalaciones de electricidad, gas, calefacción, agua potable y alcantarillado, permiten optimizar los recursos y mantener un comportamiento eficiente en gastos operacionales.

Existen tres niveles de conservación en este ítem:

6. Materiales de construcción y mobiliario

La calidad del diseño y la construcción depende en parte de los materiales a utilizar. Se recomienda emplear materiales nativos y con tecnologías constructivas locales para reforzar la identidad y abaratar costos por transporte.

Además, el uso de mobiliario ergonómico y seleccionado para cada nivel de enseñanza y fisonomía de los alumnos, asegurará la salud y comodidad de los usuarios.

7. Intervenciones de arte

El arte representa los cambios socioculturales de una sociedad. La inclusión de este debe ser concebida desde el inicio del diseño, usando distintos formatos como murales, mosaicos, obras exteriores o extensiones especiales.

La investigación juega un rol fundamental al momento de diseñar este tipo de obras, por lo que no se deben escatimar gastos o suprimir etapas que permitan comprender el objetivo y visión de la comunidad educativa.

En nuestra experiencia al construir el Kindergarten del Colegio Alemán de Santiago, interpretamos las formas geométricas para estimular la creatividad de los niños, incluyendo la eficiencia energética en su diseño y creando un espacio final que sugiere ser un parque de juegos más que un recinto educacional tradicional.



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