Los edificios ecológicos reducen el impacto de las construcciones en el medio ambiente que las rodea, lo que influye de forma considerable en la salud de las personas. La luz y ventilación natural generan espacios ideales para la recuperación, aumentando la comodidad de las personas y promoviendo la relajación. Su efecto es tan notable que algunos estudios han demostrado incluso que los hospitales sustentables o ecológicos aceleran la sanación y disminuyen las recaídas. El paper “Creating Optimal Healing Environments in a Health Care Setting” de los académicos Terri Zborowsky y Mary Jo Kreitzer recopila los resultados de varias investigaciones, demostrando estos beneficios.
Para sacar el máximo provecho a todas estas características, hace un tiempo se creó la categoría de certificaciones LEED para las construcciones del área de la salud. Esta iniciativa es el resultado de años de colaboración entre la organización Green Guide for Health Care (GGHC) y la USGBC, y establece un conjunto de estándares de rendimiento para promover prácticas saludables, duraderas, accesibles y respetuosas con el medioambiente en la construcción y el diseño de edificios de salud.
Requisitos especiales para hospitales y centros de salud
Los requisitos y créditos son similares a los de otras certificaciones, ya que miden las siete secciones principales, estas son: sitios sustentables, eficiencia en el consumo de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del medio ambiente interno, innovación y diseño, y prioridad regional.
Sin embargo, estos puntos representan un especial desafío para los hospitales, ya que se trata de edificios que deben operar todos los días y en todo horario, con un intenso consumo de recursos en tecnología médica, tratamientos, iluminación y acondicionamiento de los espacios.
Esta categoría incluye además algunas secciones adicionales dirigidas a mejorar los tiempos y la calidad de la recuperación de los pacientes. Por ejemplo, se pueden conseguir puntos extra al aplicar medidas para asegurar que los enfermos tengan una conexión con el mundo natural, mejorar la calidad del aire o implementar un sistema para reducir la cantidad de toxinas bioacumilativas.
Algunos requisitos más específicos para esta área son:
- Transporte alternativo: Se busca reducir la contaminación y el impacto en el suelo por el uso de automóviles. Algunas medidas para esto pueden incluir medir la cantidad necesaria de estacionamientos para cumplir con el mínimo requerido por las autoridades y proveer la infraestructura y apoyo para programas de uso compartido de vehículos (como por ejemplo un área para dejar gente y estacionamientos designados para furgones).
- >Desarrollo del sitio: Busca conservar las áreas naturales existentes y restaurar áreas dañadas para promover la biodiversidad. Esto se puede lograr conservando árboles y espacios con gran vegetación.
- Conexión con el mundo natural: Promueve la creación de lugares de descanso para conectar a pacientes, trabajadores y visitantes con los beneficios del medio ambiente natural para la salud. Se puede lograr mediante la creación de jardines, patios interiores y ventanales con vista a la naturaleza.
- Ahorro de agua potable: Se deben buscar alternativas para minimizar el uso de agua no solo en el consumo habitual, sino también en el más específico, como por ejemplo la refrigeración de equipamiento industrial.
- Reducción del uso de mercurio: A través de la sustitución, recolección de desechos y el reciclaje se debe reducir al máximo el uso de mercurio. Además, deben cumplir con los requerimientos de eliminación descritos en la guía para el diseño y construcción de edificio de salud (Guidelines for Design and Construction of Health Care Facilities). En el caso de las construcciones nuevas, no se debe usar equipamiento que contenga mercurio, incluyendo los termostatos, enchufes y otros sistemas, exceptuando las lámparas.
- Control de sistemas térmicos: Los edificios deben ofrecer comodidad térmica para mejorar la productividad y el bienestar. Algunas medidas pueden ser proveer ventilación natural con sistemas de control para espacios con muchos ocupantes. Es obligatorio controlar al menos uno de estos factores: temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad del aire y/o humedad.
Esta certificación está dirigida a facilidades de salud, cuidado de pacientes, oficinas médicas y centros de investigación y educación médica, tanto para edificios nuevos como para remodelaciones y edificios existentes.
En Hildebrandt Gruppe nos regimos por estos estándares en todos nuestros proyectos hospitalarios. Un buen ejemplo de esto es el hospital de Hanga Roa, el cual cuenta con colectores solares, un sistema de reciclaje de aguas lluvia y reutilización de aguas grises. Puede encontrar más información sobre este edificio en nuestra sección de proyectos.