Los sistemas de regulación térmica en casas y edificios cumplen la fundamental tarea de asegurar la comodidad y el bienestar de los habitantes. Debido a su relevancia, los gobiernos establecen normas para regular su funcionamiento y adecuada aplicación.
En Hildebrandt Gruppe nos guiamos por altos estándares internacionales, muchas veces más exigentes que las reglamentaciones que impone la ley en Chile. Sin embargo, es importante estar al tanto de estos requerimientos específicos y estudiarlos para poder considerarlos en las propuestas y proyectos arquitectónicos en los que trabajamos.
Para ayudar a las empresas y profesionales a manejar esta información, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece en su sitio web un manual de aplicación que incluye toda la reglamentación, instrucciones, fichas y ejemplos de soluciones genéricas.
Revisamos el informe para resumir los puntos más importantes que establecen las condiciones mínimas de habitabilidad de una construcción. Dentro de esta reglamentación, los principales lineamientos se guían por la siguiente tabla:
Estos datos muestran el nivel de transmitancia térmica (U) y resistencia térmica (Rt) que pueden alcanzar los elementos que constituyen la envolvente, según la zona correspondiente al proyecto en los planos de zonificación térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
A partir de estos indicadores, se desprenden las regulaciones para techumbres, muros perimetrales y pisos inferiores ventilados.
Techumbres
Se refiere al conjunto de elementos constructivos que lo conforman, incluyendo el cielo, cubierta, aislación térmica, cadenetas y vigas.
Las exigencias son:
- Los materiales aislantes térmicos o soluciones constructivas sólo pueden estar interrumpidos por elementos estructurales (cerchas, vigas, tuberías, ductos o cañerías). Esto con la finalidad de minimizar los puentes térmicos.
- Los materiales deben cubrir el máximo de la superficie de la parte superior de los muros en su encuentro con el complejo de techumbre, con la finalidad de formar un elemento continuo sobre el contorno de los muros perimetrales.
- Los elementos que interrumpan el acondicionamiento térmico de la techumbre deben cumplir con la misma exigencia que le corresponda al complejo, según lo indicado en la tabla.
- Las ventanas que formen parte de la techumbre de una vivienda en la zona 3 y 7, y tengan una inclinación de 60º sexagesimales o menos, deben especificar una solución de doble vidriado hermético con un transmitancia térmica igual o menor a 3,6 W/m2K.
Muros
Considera los muros y tabiques, soportantes y no soportantes, que limitan los espacios interiores de la vivienda con el espacio exterior, y todo el conjunto de elementos constructivos que los conforman.
Las exigencias son:
- Para minimizar la ocurrencia de puentes térmicos en tabiques perimetrales, los materiales aislantes térmicos o soluciones constructivas sólo deben estar interrumpidos por elementos estructurales.
- Cuando el complejo muro incorpore materiales aislantes, la solución constructiva debe considerar barreras de humedad y/o de vapor, según el tipo de material incorporado.
- En el caso de puertas vidriadas exteriores, se considera como ventana la parte correspondiente al vidrio. Las puertas al exterior de otros materiales no tienen exigencias de acondicionamiento térmico.
Pisos ventilados
Es el conjunto de elementos constructivos que conforman el suelo que no está en contacto directo con el terreno. Deben al menos cumplir con lo siguiente:
- Los materiales aislantes térmicos o soluciones constructivas, sólo deben estar interrumpidos por elementos estructurales del piso o de las instalaciones domiciliarias, tales como vigas, tuberías, ductos o cañerías.
- Los planos inclinados inferiores de escaleras o rampas que estén en contacto con el exterior, también se considerarán como pisos ventilados y tienen las mismas exigencias.
Ventanas y vidrios
El uso de ventanas según sus características, se rige por las indicaciones de la siguiente tabla:
Se refiere a todos los elementos constructivos que constituyen los espacios vidriados de la envolvente de la vivienda. Deben cumplir con los siguientes puntos:
- Se debe determinar el porcentaje máximo de superficie de ventanas del proyecto, considerando la superficie de los paramentos verticales de la envolvente y los datos expuestos en la tabla.
- Si el proyecto considera más de un tipo de vidrio, se debe determinar el máximo porcentaje para cada tipo de vidrio.
La calidad de la envolvente térmica de una construcción no sólo es importante para asegurar la comodidad de los habitantes, sino que además tiene un papel fundamental en las estrategias de eficiencia energética.
Esto es especialmente importante para nosotros, ya que en Hildebrandt Gruppe tenemos un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las regulaciones del Gobierno nos entregan algunas líneas básicas y nosotros las complementamos con las exigencias de estándares como LEED y PassivHaus, para cumplir con nuestro propósito de aprovechar al máximo los recursos y crear espacios óptimos para la vida de las personas.