El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todas las empresas, ya que nos afecta a todos por igual. Por esta razón, los gobiernos deben apoyar las iniciativas que regulan el uso de recursos y monitorean los impactos en el entorno.
En nuestra área de trabajo, arquitectura y construcción, existen distintas normativas y estándares que promueven el desarrollo de edificios amigables con el medio ambiente. Una de ellas es la “Certificación Edificio Sustentable”, un sistema nacional para evaluar y calificar el comportamiento ambiental de construcciones de uso público en Chile, tanto de administración o propiedad pública como privada.
El objetivo particular de este sistema es incentivar el diseño y construcción de edificios sustentables y estimular al mercado para que valore estas medidas. Para realizar la evaluación, se mide un conjunto de variables obligatorias y opcionales a las que se les asigna un puntaje. Para conseguir la certificación, se deben cumplir al menos con los elementos básicos y alcanzar como mínimo 30 puntos de una escala de 0 a 100.
Niveles de certificación
El proceso de certificación es gratuito y se divide en dos niveles independientes, con la posibilidad de obtener una distinción avanzada.
Pre-Certificación Edificio Sustentable
Esta etapa se realiza a través del sitio web de la certificación y consiste en el envío de información sobre el proyecto. El objetivo es evaluar si se cumple con los requerimientos básicos.
Pueden postular los proyectos que cumplan con alguna de las siguientes características:
- Tienen el diseño de arquitectura y especialidades terminado.
- Están en etapa de construcción.
- Ya están construidos, pero serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones.
Certificación Edificio Sustentable
Se puede postular una vez obtenida la recepción municipal del proyecto. Entonces se debe informar a través del sitio web y enviar los datos necesarios para que se realice una inspección al edificio. No es necesario contar con la Pre-Certificación para obtenerla.
Sello Plus Operación
Consiste en un compromiso para mantener prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. Para conseguirlo y mantenerlo se deben entregar informes anuales sobre el rendimiento y las medidas correctivas aplicadas.
Beneficios de obtener la certificación
Gracias a esta certificación es posible mantener un control de calidad tanto en los procesos de diseño y construcción, como en la posterior mantención de las edificaciones.
Además, la aplicación de los criterios de sustentabilidad y la obtención de una distinción visible, tienen los siguientes beneficios asociados:
- Mejora la calidad ambiental de los entornos.
- Reduce los de gastos para los usuarios.
- Controla el consumo de recursos naturales no renovables.
- Respalda ciertas condiciones que pueden responder a los requerimientos de los mandantes.
- Informa al público sobre las características de los edificios.
En Hildebrandt Gruppe desarrollamos proyectos que combinan distintas tecnologías y sistemas para optimizar el uso de recursos y disminuir el impacto de los edificios en su entorno. Además de esta certificación, manejamos los criterios de estándares internacionales como PassivHaus y LEED.
Revise nuestro portafolio para encontrar ejemplos de nuestro trabajo.