La arquitectura sustentable considera los recursos a utilizar, los consumos de agua y energía y la calidad medioambiental de los interiores, todo esto con el objetivo de disminuir al máximo el impacto negativo sobre el ecosistema.
En Hildebrandt Gruppe implementamos este tipo de proyectos, aplicando prácticas como el estándar Passivhaus y utilizando herramientas como los dataloggers o registradores electrónicos de datos ambientales. Un buen ejemplo de esto es el Hospital San Juan de la Costa, el cual cuenta con un sistema de potabilización de agua y tecnología para el tratamiento de aguas servidas.
La constante de nuestro trabajo en proyectos de arquitectura de alta complejidad nos tiene siempre inquietos buscando nuevas metodologías y prácticas que nos ayuden a crear edificios responsables con el medio ambiente.
Por esto, hicimos un listado con cinco edificios altamente sustentables que implementan sistemas dignos de imitar y sirven como inspiración para quienes estén en la búsqueda de alternativas ecológicas. Esta es nuestra selección:
CH2 en Melbourne, Australia
Su nombre completo es Merlbourne Council House 2 y es el primer edificio en Australia en conseguir la distinción de 6 estrellas de la Green Building Council, distinguiéndolo como la construcción más sustentable del país.
Está cubierto de madera reciclada con células fotovoltaicas, superficies reguladores de temperatura, un sistema de auto reciclaje de aguas contaminadas, 5 torres de agua para regular la temperatura del edificio mediante un proceso de evaporación y turbinas de viento para enfriar durante la noche.
One Angel Square en Manchester, Inglaterra
Este edificio de 72.5 metros de alto es considerado el más sustentable de Europa, ya que fue construido con el método BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el cual certifica un óptimo nivel de sostenibilidad.
One Angel Square obtiene su energía de un sistema combinado de electricidad y calor (CHP) alimentado de aceite de semillas de uva, las que son cosechadas en una granja comunitaria. También usa luces led y un sistema de reciclaje de desperdicios y agua de lluvia.
Pearl River en Guangzhou, China
Este rascacielos de más de 300 metros de altura fue diseñado para extraer energía de las fuerzas naturales que lo rodean, reduciendo así su consumo y auto abasteciéndose parcialmente.
Para lograr esto cuenta con climatización por suelo radiante, paneles solares, sistemas de iluminación de bajo consumo y unas llamativas turbinas eólicas que reciben grandes cantidades de viento gracias al diseño del edificio.
Bullitt Center en Seattle, Estados Unidos
Fue diseñado para convertirse en el edificio comercial más ecológico del mundo. Según sus creadores, esta construcción cuyo consumo total de energías convencionales es cero, tendrá una vida útil de 250 años.
Cuenta con un sistema de procesamiento de aguas que le permite ser independiente de la red municipal, grandes paneles solares en el techo, un sistema de geotermia para temperar el edificio en el invierno y medidas de ahorro de energía que reducen el consumo a un tercio de lo normal.
Commerzbank en Frankfurt, Alemania
Con 259 metros de altura, es el segundo rascacielos más alto de Europa y uno de los primeros en ser diseñado para ahorrar energía, logrando una disminución de un 50% en su consumo, comparado con otros edificios similares.
La torre tiene nueve jardines ubicados a diferentes alturas para aprovechar la iluminación natural, disminuyendo el consumo de luz artificial, y un sistema de circulación de aire también orientado a ahorrar energía. Además, cuenta con una tecnología de revestimiento doble que optimiza su aislación.
Esperamos que el uso de estas tecnologías se expanda en nuestro país en un futuro cercano y se difunda junto a una mentalidad más consciente de los impactos que generan los edificios, contribuyendo así a la creación de ciudades más respetuosas con el medio ambiente.