Los beneficios y funciones que ofrece el sistema Building Information Management (BIM) adquieren una relevancia especial en los proyectos de alta complejidad, ya que estos deben coordinar con precisión una gran cantidad de áreas en las distintas etapas de su desarrollo.
En BIM, el control detallado de las acciones, requerimientos y evolución se puede lograr a través de las siete dimensiones que ofrece. Estas secciones o procesos corresponden a la esencia del modelo y representan a las etapas que involucra un proyecto de alta complejidad, como lo son la creación de hospitales y aeropuertos, por ejemplo.
Dimensiones de BIM
Las primeras dos dimensiones de BIM se preocupan de las tareas iniciales de investigación, planeamiento, implementación y carga de datos en los software, mientras que las siguientes agregan la profundidad del trabajo a través de información adicional para la gestión y el desarrollo. Las funciones de 3D, 4D, 5D, 6D y 7D son:
BIM 3D Datos paramétricos en un modelo colaborativo
Esta dimensión se enfoca en los objetos, como columnas, vigas y muros, que representarán toda la geometría del proyecto. En este modelo los arquitectos, ingenieros, constructores, manufacturadores y directores, entre otros profesionales, pueden recoger o generar información de acuerdo a sus necesidades. Los participantes no solo pueden ver el edificio en tres dimensiones con anticipación, también puede actualizar las vistas durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Gracias a estas funciones, la comunicación y visualización mejoran considerablemente, reduciendo la necesidad de iteraciones y correcciones.
BIM 4D Integración de calendarios y tiempos
Esta dimensión permite controlar la eficiencia y duración de las distintas tareas del proyectos, simulando los tiempos de todas las fases y trabajos. Este control posibilita una planificación detallada con estimaciones y la visualización del progreso de todas las actividades.
Además, un seguimiento detallado permite una coordinación eficiente de los especialistas y sus actividades, mejorando los tiempos y el uso de recursos.
BIM 5D Estimaciones de costos y control de gastos
A través de la estimación y gestión de costos, esta dimensión se orienta en la optimización de la rentabilidad del proyecto. El sistema permite definir la cantidad de materiales y estimar los gastos de operación para simular los costos de todas las fases.
En combinación con 3D y 4D, es posible calcular la relación entre los costos, los tiempos y los esfuerzos invertidos, para controlar la eficiencia de las decisiones implementadas.
BIM 6D Comportamiento energético y sustentabilidad
Simula el comportamiento de los sistemas de ahorro energético y la gestión de recursos, entregando información fundamental para la toma de decisiones. Gracias a esto es posible seleccionar las mejores técnicas y tecnologías para cada proyecto, optimizando el consumo de energía y reduciendo lo más posible los daños al medio ambiente.
BIM 7D Gestión del ciclo de vida y Facilities management
Entrega un control logístico y operacional para el uso y mantención del edificio. En esta dimensión es posible agendar y monitorear inspecciones, reparaciones y tareas de mantenimiento, además de contar con información valiosa para detectar fallas de funcionamiento y áreas a mejorar.
Como resultado, es posible gestionar estas tareas de forma más eficiente, en menos tiempo y antes de que su solución requiera de una inversión mayor de recursos.
En Hildebrandt Gruppe utilizamos esta tecnología y nos encontramos explorando las distintas dimensiones para aprovechar al máximo su potencial en el desarrollo y mantención de nuestros proyectos. Revise nuestros artículos sobre las funciones de BIM para encontrar más información sobre los beneficios de trabajar con este sistema.