La deficiencia en el diseño y construcción de obras hospitalarias quedó en evidencia tras el terremoto del 27-F. En este tipo de proyectos, la previsión frente a posibles catástrofes es sumamente importante, ya que los hospitales son los encargados de prestar ayuda en las emergencias. A esto se suman otras preocupaciones actuales, como son el cuidado del medio ambiente y la adecuada gestión de la calidad en todas las etapas.
En esta columna compartimos nuestras recomendaciones y reflexiones sobre algunas de las aristas más importantes de la construcción de establecimientos hospitalarios en nuestro país.
Hospitales modulares
Las consecuencias posteriores a sismos de alta magnitud han demostrado que en Chile la emergencia futura no es prioridad, si así fuera, estaríamos licitando hospitales modulares en condiciones normales. Es decir, en período de calma sísmica, sin presión y con bases que no impongan a hospitales de emergencia condiciones propias de la edificación permanente.
Los hospitales modulares son sistemas de emergencia de larga duración, apilables, rearmables y transportables. Están fabricados industrialmente para uso en contingencias de guerra o desastres naturales.
Si nos propusiéramos contar con un pequeño hospital modular de 1.500 m2 en las capitales regionales más pobladas y territorios extremos, tendríamos un parque hospitalario de emergencia de unos 20.000 m2 que se podría configurar en zonas que lo requieran.
Concesiones hospitalarias
En el año 2010, durante un congreso de Arquitectura Hospitalaria en Düsseldorf, Alemania, pude comprobar algunas de las aprehensiones que existen en el gremio sobre el rol de los arquitectos en el planeamiento de hospitales concesionados.
Este problema se refiere a las diferencias que se producen entre propietario y arquitecto. Si bien somos los profesionales quienes interpretamos y defendemos el interés del dueño, es él quien expresa lo que quiere construir y nosotros concebimos la idea, protegiéndola hasta que se ejecuta.
En un sistema de concesiones, el mandante se entiende directamente con el concesionario, conformando un consorcio con el contratista. Aquí, el contratista contrata al arquitecto y pasamos a depender de quién debiera ser supervisado por nosotros y no al revés.
Esta situación nos impide representar el interés del mandante, imponer funcionalidad o defender la calidad arquitectónica y constructiva. Al verse trastocado este orden, la calidad de la obra se torna vulnerable. Por ejemplo, puede suceder que la mejor oferta económica no sea precisamente la mejor oferta técnica.
Por todo esto, prefiero aquel sistema que elimina las ofertas extremas y evalúa sólo a las intermedias.
Mitigación de la vulnerabilidad hospitalaria
Las acciones necesarias para cumplir con este objetivo son:
- Implementar adecuadamente las múltiples recomendaciones en hospitales públicos nuevos.
- Elevar las normas oficiales obligando su aplicación por consultores y proyectistas en proyectos públicos y privados.
- Aplicar las normas vigentes en California y Japón en elementos como: tabiques, cielos, mobiliario, redes de instalaciones, equipos industriales, etc.
- Diferenciar hospitales de otros edificios en la nueva Norma Sísmica Chilena, estableciendo que un hospital debe permanecer en funcionamiento óptimo durante una catástrofe.
Innovación
Para aprovechar la tecnología disponible y aumentar la seguridad en hospitales mediante su estructura, es interesante valorar:
- La implementación de aisladores sísmicos para edificios bajos y disipadores de energía para edificios en altura.
- Una coordinación adecuada de especialidades para no entrelazar instalaciones distintas según cada proyecto.
- Uso de tecnologías 3D, BIM y MEP para prever problemas y soluciones previas a la ejecución de la obra.
Eficiencia energética
Su aplicación es de vital importancia en proyectos hospitalarios, especialmente para lograr que los costos de operación del establecimiento se mantengan en márgenes prudentes y puedan ser solventados por el mandante.
Además, es necesario lograr un “lenguaje de entendimiento” entre quien propone ahorros y quien calcula el consumo o proyecta la instalación.
Mecánica de suelos
El suelo es una estructura tanto o más importante que la estructura misma del edificio. Por lo mismo, una buena práctica sería integrar ingenieros de todas las especiales al equipo consultor, para realizar los estudios de mecánica.
Sin embargo, de nada sirve el conocimiento de vanguardia, los mejores profesionales en estudios y proyectos, si la construcción hospitalaria en terreno no respeta y ejecuta cada una de las partidas según las instrucciones dibujadas, escritas y verbales que componen un proyecto de este tipo.
Como reflexión final, creemos que es necesario que tanto la industria arquitectónica como los mandantes, ingenieros y proveedores, comprendan la relevancia de desarrollar este tipo de establecimientos con especial cuidado. Su importancia no recae sólo en los servicios que entregan, sino también en el significado intrínseco que representan en una comunidad, al ser percibidos como un espacio que mejora la calidad de vida y salva a las personas cuando ocurren accidentes.