Mantener en óptimas condiciones un edificio se ha convertido en un gran desafío con el aumento de las variables y parámetros a controlar.
En este escenario, el control centralizado presenta una solución ideal para las construcciones, ya que con este sistema se pueden realizar acciones básicas para garantizar un correcto funcionamiento de todos los elementos.
Sin embargo, hoy en día es posible ir un paso más allá. El control centralizado se puede integran a un plan de eficiencia energética para optimizar el uso de energía y programar las mantenciones. Este es un gran aporte si se considera además que la climatización e iluminación de los edificios consumen gran parte de la energía eléctrica que demandan las ciudades.
Automatización de las medidas de eficiencia energética
La automatización y monitoreo constante que permite el control centralizado se puede coordinar con una adecuada planificación de medidas para reducir los gastos y aprovechar la energía natural. Algunas de estas soluciones son:
Energía general
- Medir en tiempo real los parámetros eléctricos de la instalación para optimizar el consumo.
- Programar notificaciones a móviles de los fallos en la corriente o consumos anormales.
- Realizar un mantenimiento preventivo automático para evitar cortes de corriente y fallas en el sistema.
- Programar la transferencia automática de redes para poder utilizar una fuente de alimentación alternativa en caso de fallas en la fuente principal.
Bombas de agua
- Manejar a distancia la mantención de múltiples bombas.
- Bajar el consumo energético cuando el sistema no está en uso.
- Realizar un seguimiento del consumo para optimizar el proceso de bombeo.
- Optimizar el funcionamiento de las plantas de agua residual.
Climatización
- Usar termostatos para optimizar el consumo de energía y contactores simples para aliviar la carga en momentos de alto consumo.
- Mantener un control total sobre la calefacción, ventilación y aire acondicionado, incluso desde dispositivos móviles, para optimizar su uso de acuerdo a las necesidades del edificio en cada momento.
- Manejar desde la misma interfaz las alarmas, gráficos y reportes, para adaptar la climatización según los parámetros registrados, lo cual permite una operación más eficiente.
- Controlar la apertura y cierre de ventanas para cambiar de forma automática la temperatura.
- Desconectar de forma automática los equipos de climatización cuando los sensores determinan que no son necesarios.
Iluminación
- Encender y apagar luces automáticamente de acuerdo a los tiempos de salida y puesta del sol.
- Iluminar sectores automáticamente a través del uso de detectores de movimiento. Esta función se puede regular para bajar la intensidad de las luces en vez de apagarlas cuando no hay personas circulando.
- Controlar la iluminación según la demanda en cada momento del día para ahorrar energía y optimizar los costos operativos.
- Aprovechar la luz natural mediante el control automático de persianas, las cuales se abren o cierran según la iluminación solar que capta un sensor en el exterior.
- Apagar automáticamente las luces de la fachada y los rótulos publicitarios en ciertas horas de la noche.
Es importante destacar que estas medidas deben ser diseñadas en la planificación del proyecto, solo de esta forma podrán ser integradas adecuadamente y se le podrá comunicar a las especialidades qué tipo de control se requerirá en cada punto. Por ejemplo, si no especificamos que el tablero de la bomba de control de agua debe tener una tarjeta particular para su programación, después esta no podrá ser conectada al sistema de control centralizado.
Sistema de optimización constante
Una de las grandes ventajas del control centralizado es que permite monitorear cada aspecto del consumo de energía. De esta forma es posible identificar oportunidades de optimización que vayan de acuerdo a las necesidades actuales de cada edificio y las condiciones climáticas de su entorno, generando una adaptación constante del sistema.
En Hildebrandt Gruppe trabajamos en conjunto con marcas como Honey Well, Schneider y Jonhson Controls para crear edificios inteligentes que pueden ser programados para ofrecer la más alta eficiencia. Si le interesa conocer más sobre nuestros proyectos con control centralizado puede revisar nuestro portafolio o contactarnos directamente.