Los edificios dedicados al área del transporte son muy particulares, entre ellos, los más complejos son probablemente los aeropuertos. Estos proyectos requieren soluciones arquitectónicas para responder a las necesidades de distintos públicos y coordinar varios sistemas a la vez.
Los usuarios de un aeropuerto pueden ser pasajeros, pilotos, personal de trabajo, aviones, autos y/o camiones. Además, muchas veces están conectados con el transporte público y otros sistemas, por lo que deben considerar las entradas y el flujo de personas. Por todo esto, requieren de un tratamiento especial donde los espacios y la circulación son muy importantes.
Control de la circulación en aeropuertos
La circulación se refiere a los caminos por los que los usuarios se desplazan. Estos deberían tener un diseño específico que considere los espacios y sus usos, previniendo los cruces con un ancho, largo, pendiente e iluminación adecuadas. El objetivo principal es crear espacios cómodos que permitan ahorrar esfuerzos y tiempo a los usuarios.
Las características de los distintos vehículos tienen una gran influencia en el diseño, ya que debe coordinar los usos de suelo y aire. Para organizar los desplazamientos y prevenir los cruces, hay muchas soluciones, como por ejemplo:
- Limitar los movimientos con la ayuda de caminos.
- Llamar la atención de los usuarios para guiarlos.
- Reducir las opciones de caminos y el espacio libre.
- Usar mapas impresos.
- Usar instrucciones escritas.
Es necesario combinar elementos funcionales complejos y proporcionar múltiples opciones que convivan en armonía, evitando que se obstruyan unos a otros. De este modo, la modulación de los espacios y la segregación de flujos permite construir edificios eficaces, fáciles de comprender y de habitar.
La flexibilidad en el diseño permite hacer modificaciones en la distribución interna y externa para adaptarla a futuras necesidades. Un sistema modular posibilitará la mantención de las características globales del edificio cuando se realicen ampliaciones.
El análisis detallado de los movimientos de personas, aeronaves, materiales y equipajes, en etapas tempranas del proyecto, entregará la información necesaria para coordinar con rapidez y eficacia los distintos flujos, sin dejar de lado los niveles de seguridad.
Tratamiento del espacio arquitectónico
Una diagramación adecuada de los espacios facilitará las posibilidades de crecimiento. Dentro de los aspectos a considerar se encuentran:
Diseño y uso de los espacios
- Diseño exterior: los estudios se pasan a borradores para discutir la relación entre las comunidades emplazadas en el entorno y las carreteras, creando diagramas para coordinar los flujos. La iluminación, las áreas verdes y la señalética son fundamentales.
- Diseño interior: lo más importante es crear un espacio cómodo en el que puedan circular una gran cantidad de personas.
Diagramación de la infraestructura
- Infraestructura vertical: Considera todo tipo de construcción, ampliación y conservación de edificios de terminales de pasajeros y carga de los aeropuertos o aeródromos.
- Infraestructura horizontal: Involucra las áreas de movimiento de aviones, incluyendo pistas, caminos de acceso e instalaciones eléctricas y sanitarias.
Dimensión social
En Hildebrandt Gruppe entendemos la relevancia de contribuir a la sociedad a través de la construcción de espacios que los usuarios puedan disfrutar y comprender con facilidad. Por medio de herramientas de diseño, como la elección de colores, materiales y texturas, debemos apoyar a los usuarios proporcionando información que reduzca el estrés en ellos.
Al adecuar la construcción según las necesidades de las personas, podemos sentar las bases para que tengan experiencias positivas. Finalmente, las claves para crear aeropuertos exitosos son considerar las necesidades de los pasajeros, dar flexibilidad para la evolución de los edificios y diseñar sistemas que permitan mantener los servicios operativos durante todo el año.