La tecnología evoluciona con velocidad, lo que cambia las metodologías y técnicas de trabajo en todas las áreas productivas. Desde procesos simples como la creación, edición y difusión de documentos en línea, hasta complejos aparatos de realidad aumentada que escanean datos en el entorno. Estas aplicaciones abren nuevas posibilidades a cualquier rubro, prometiendo mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios entregados por las empresas.
La arquitectura y la construcción no son ajenos a estos cambios, cada vez vemos más tecnologías consolidándose distintas tareas y procesos de trabajo que apoyan el negocio. El desarrollo de aplicaciones y software dedicado a esta área estará cada vez más limitado por la creatividad que por las capacidades tecnológicas.
Estas son algunas de las tecnologías actuales que se están integrando en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios para optimizar los procesos y mejorar la calidad de los proyectos:
Aplicaciones para smartphones y tablets
La revolución móvil también llegó a la arquitectura. Existen una gran variedad de aplicaciones que convierten a los teléfonos inteligentes y a los tablets en herramientas de trabajo colaborativo en tiempo real. Algunas de ellas permiten incluso escanear los edificios para revisar las distintas capas (o layers) de estos, visualizando estructuras y registrando posibles mejoras.
En Hildebrandt Gruppe usamos la aplicación móvil Autodesk Buzzsaw, la cual nos permite revisar los documentos y proyectos de diseño de arquitectura, ingeniería y construcción desde cualquier lugar. Además, podemos ingresar comentarios en tiempo real, lo que nos ayuda a mantener un buen flujo de comunicación entre todos los integrantes del proyecto.
Wearables
Si bien se trata de una tecnología que aún está en desarrollo, existen varios prototipos que prometen facilitar gran cantidad de tareas desde un mismo aparato. Anteojos, lentes y cascos podrán ser utilizados en un futuro cercano para monitorear el estado de máquinas, los avances de un proyecto y coordinar la actualización de información automática con programas de Modelado de Información de Construcción (BIM).
Near Field Communication (NFC)
Con esta tecnología es posible transferir información desde una pulsera o un teléfono con solo tocar un aparato. No solo se usa para hacer pagos, también se puede aprovechar para registrar información, monitorear el funcionamiento de maquinaria y obtener datos de productos y materiales instantáneamente.
Cloud Computing
Cada vez se ocupará menos documentos impresos. Herramientas como Dropbox y Google Drive, se están ganando la confianza de las empresas con rapidez y están reemplazando las carpetas físicas.
Además, los programas para BIM digitalizan la información que antiguamente era registrada en papeles. Usando el software Autodesk Glue 360, podemos integrar y controlar los datos de los proyectos en la nube. Así contamos con acceso a nuestro trabajo en todo momento y desde cualquier parte del mundo, lo que nos permite coordinar las tareas de forma eficiente y segura.
En Hildebrandt Gruppe cada vez integramos más herramientas como estas a nuestros procesos y estamos atentos a la evolución de las tecnologías para BIM y el desarrollo de proyectos.