Sobre el proyecto
En 2010 la Corporación Educacional Federico Froebel realizó un concurso privado de arquitectura para el diseño del nuevo recinto de educación preescolar del Colegio Alemán de Santiago. En él participan alrededor de 5 oficinas chilenas destacadas de arquitectura, todas relacionadas a la colonia alemana en el país.
El objetivo del proyecto consistía en el traslado del Kindergarten del Colegio Alemán desde la sede de las Hualtatas 5754 a Cerro Colorado 6340, al costado sur de la sede Las Condes ubicada en Nuestra Señora del Rosario 850. Para esto se utilizaron terrenos correspondientes a canchas de pasto, originalmente destinados al aula magna del colegio. La superficie total disponible fue de 4.367 metros cuadrados.
Investigación y proceso
La educación preescolar es fundamental para la formación integral del niño, marcando la transición entre la protección del hogar y la exigencia que significa la educación primaria y sus etapas posteriores. Uno de los primeros en identificar la importancia del periodo anterior a la educación formal de los niños fue Friedrich Fröbel, quien dentro de su libro “Die Menschenerziehung” (La educación del hombre, 1826) expone sus ideas respecto a la importancia del juego en los procesos de aprendizaje.
En 1837 Fröbel inaugura la primera experiencia de educación preescolar, la que luego será conocida como Kindergarten. Los principios de aprendizaje fundamentales de este concepto son:
- El niño debe jugar al aire libre en permanente contacto con la naturaleza.
- El educador debe rechazar cualquier tipo de coacción y autoritarismo.
- La escuela y la familia deben orientarse hacia la educación integrada.
Por otro lado, el pedagogo alemán presentó sus Dones (Fröbelgaben) como conjuntos de elementos de formas geométricas de fácil manipulación por parte de los niños, que estimulan así su creatividad.
Asumimos como desafío la interpretación de estos conceptos fundamentales para la educación pre-escolar en el Kindergarten del Colegio Alemán de Santiago, creando así espacios de desarrollo en torno a un parque de juegos más que a un edificio tradicional con salas de clases y patios.
Además, de acuerdo a nuestra visión global de los proyectos de arquitectura, hemos incorporado la eficiencia energética como eje en el desarrollo del Kindergarten. Esto considerando la relevancia de concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Desarrollo y especialidades
El primer punto a resolver consistió en la integración del Kindergarten con el edificio principal del Colegio Alemán. La nueva sede Cerro Colorado cuenta con cuatro accesos, la entrada principal desde la calle Cerro Colorado, dos accesos conectados con la sede Las Condes y uno desde los estacionamientos.
El nuevo acceso principal dirige al hall central del edificio, el cual proporciona una amplia visibilidad y distribuye a las salas oriente y poniente del Kindergarten. Este espacio también entrega accesibilidad a los patios interiores.
El hall de ingreso consta de dos pisos, donde alberga a las oficinas administrativas del Kindergarten, la portería y un gimnasio que también hace las veces de Warteklasse (sala de espera). Además, incorpora el aprovechamiento eficiente de la luz natural, concepto transversal en todo el proyecto.
Se construyeron 14 salas de clases, siete para prekinder y siete para kinder, cada grupo con un patio de juegos. Además, se diseñó un anfiteatro en base a una tenso estructura, en el que los niños pueden realizar sus presentaciones.
Módulo base
Tal como Friedrich Fröbel ideó una serie de “gaben” (dones) o formas geométricas regulares para estimular el aprendizaje lúdico de los infantes, en Hildebrandt Gruppe tomamos esta idea como base para el desarrollo posterior de los módulos adaptados al terreno. Así incorporamos una visión espacial a la propuesta pedagógica de Fröbel, solucionando de paso la adaptación a la morfología del terreno.
Este módulo está formado por la unión de dos triángulos pitagóricos por medio de su hipotenusa, formando una cometa (deltoide) que según la combinación de disposiciones libres permite adaptar el recorrido de las salas a la morfología irregular del terreno.
Esta disposición simula la actividad que los propios niños desarrollan al apilar y ordenar los dones de Fröbel, logrando una libertad de expresión única. Esto se refuerza con la elección de los colores primarios de las fachadas, que motivan la atención y promueven su creatividad.
En cuanto al factor energético, la materialidad de estos módulos está dominada una fachada ventilada de paneles de fibrocemento esmaltado, privilegiando la eficiencia con aislación térmica. En el interior se aplica la inercia térmica a través del uso de hormigón celular.
Confort térmico
Optamos por la instalación de acumuladores eléctricos que cargan de energía térmica a ladrillos reflactarios, liberando el calor durante el día. Considerando que la energía eléctrica es más económica de noche y el recinto sería utilizado a horas específicas, esta fue la decisión más eficiente. Complementamos esto con el aprovechamiento de la luz de día y la materialidad dominante de fachada ventilada y hormigón celular.
Confort acústico
En todas las salas de clase se realizó un tratamiento acústico con paneles de lana de vidrio revestidos con un palillaje de madera para mejorar la inteligibilidad de la palabra. Este sistema controla las ondas acústicas para facilitar la escucha, permitiendo optimizar el aprendizaje.
Paisajismo
Por ser uno de los elementos centrales de la educación propuesta por Fröbel y un factor diferenciador del proyecto, contemplamos la incorporación de huertos de cultivo por cada módulo. Esto promoviendo el autocultivo y la permacultura, que implica el cuidado de especies vegetales para el consumo propio y el rechazo a los fertilizantes, lo que asegura un producto de calidad.
Resultados
El Kindergarten del Colegio Alemán de Santiago expresa de forma funcional los principios expuestos por Friedrich Fröbel en su propuesta educativa. El concepto de educación a través del juego se expresa a cabalidad en los patios y espacios centrales del recinto, lo que se complementa con las figuras irregulares de los módulos. Para mantener una coherencia visual, conservamos ciertos elementos de diseño del edificio principal del colegio.
Además, logramos un buen nivel de eficiencia energética a través de la implementación de una envolvente de alta eficiencia, mediante una fachada ventilada de fibrocemento y una baja demanda de calefacción lograda a través de acumuladores eléctricos con ladrillos refractarios.