Son muchos los países que aún no toman conciencia del impacto ecológico de las construcciones y no están invirtiendo los medios necesarios para enfrentar este problema. Muchas veces el factor económico toma un papel preponderante, ya que los edificios sustentables presentan un costo mayor en el proyecto. Sin embargo, a largo plazo son más rentables, ya que la inversión se compensa con la disminución en los consumos de energía y su integración armoniosa con el medio ambiente.
En Hildebrandt Gruppe incorporamos el desarrollo de proyectos de arquitectura sustentable, los cuales buscan reducir al mínimo las consecuencias negativas de los edificios en su entorno. Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, nuestras empresas desarrollan proyectos bajo los estándares internacionales establecidos por la certificación LEED, apoyados por profesionales acreditados en estas directrices.
¿En qué consiste la certificación LEED?
La sigla significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (Leadership in Energy and Environmental Design) y se trata de un programa que evalúa edificios verdes para reconocer las mejores prácticas y estrategias para el cuidado del medio ambiente. Es un sistema voluntario y consensuado que mide el uso eficiente de la energía, el agua, los materiales y el manejo de los desechos, a lo largo del ciclo de vida de un edificio.
Fue diseñado por el Consejo de Edificios Verdes de Estado Unidos (US Green Building Council), una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar prácticas de diseño y construcción sustentable. En la actualidad el LEED es un sistema reconocido en diversos países, lo que establece un marco de referencia conciso para implementar estrategias de sostenibilidad en todo tipo de edificios, derivando en el reconocimiento de la construcción de espacios responsables con el medio ambiente.
Categorías de evaluación
Como el sistema toma en cuenta el ciclo de vida completo del edificio y su entorno urbano, existe una certificación distinta para cada tipo de proyecto. Cada categoría cuenta con subdivisiones específicas y las más importantes son:
- Nuevas Construcciones: para evaluar edificios recién construidos.
- Edificios Existentes: busca maximizar la eficiencia de los edificios y reducir al mínimo los costos de operación y los impactos ambientales.
- Viviendas: promueve el diseño y la construcción de alto rendimiento en casas.
- Desarrollo de Barrios: evalúa el crecimiento inteligente, el urbanismo y el respeto por el medio ambiente.
- Educación: integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.
- Salud: debe enfocarse en la salud del paciente junto al cuidado del medio ambiente.
Los requerimientos para la certificación se adecúan a las necesidades particulares de cada tipo de proyecto.
Elementos a considerar en la evaluación LEED
El sistema califica el desempeño de las construcciones en seis áreas distintas:
- Sitios sustentables: La elección y gestión del sitio afectará el nivel de sustentabilidad, por esto el programa desalienta la construcción en zonas en condiciones naturales, buscando reducir al mínimo el impacto en los ecosistemas. Se promueven los proyectos que incluyan especies nativas, la inclusión de opciones de transporte público, el control de aguas pluviales, y cualquier esfuerzo por reducir la erosión de los suelos, la contaminación lumínica y el efecto de isla de calor.
- Eficiencia en consumo de agua: Se busca fomentar el uso racional del agua. Usualmente esto se logra con grifos eficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, la captación de lluvias y el diseño de áreas verdes que no necesiten abundante riego. Sin embargo, cualquier iniciativa innovadora que cumpla con esta finalidad es bienvenida.
- Energía y atmósfera: Todas las estrategias y prácticas orientadas a disminuir el consumo energético entran en esta categoría de evaluación. Por ejemplo el uso de iluminación natural y las fuentes de energía renovable, y los sistemas de monitoreo y control del consumo.
- Materiales y recursos: La construcción de edificios consume muchos recursos y genera una gran cantidad de residuos, por lo que el programa premia la buena administración de estos, así como su producción y transporte responsable. También se fomenta el reciclaje y la reutilización.
- Calidad ambiental en interiores: El programa fomenta la creación de espacios saludables y cómodos para las personas a través de estrategias para mejorar la calidad del aire, el acceso a iluminación natural, la buena acústica y las vistas al exterior.
- Innovaciones en operaciones y prioridad regional: La integración de estrategias y tecnologías innovadoras para optimizar el desempeño en otras áreas y el aporte a solucionar problemáticas ambientales específicas de la zona, son también calificados en este programa.
La evaluación se basa en un sistema de puntos otorgados por la eficiencia alcanzada en cada una de las áreas. Para obtener un certificado básico es necesario obtener más de 40 puntos, sobre los 49 se otorga la distinción plata y con más de 60 la de oro. Una calificación de 80 puntos o más obtendrá una certificación platino.
¿Por qué nos importa la certificación LEED en Hildebrandt Gruppe?
En Hildebrandt Gruppe la sustentabilidad más que una meta es una forma de vida. Al desarrollar nuestro trabajo bajo estándares internacionales como el LEED podemos asegurar que las construcciones desarrolladas por nosotros presentan indicadores de eficiencia energética que no solo se traducen en un menor impacto ambiental, sino que maximizan los recursos en la administración de las edificaciones.
Contamos con profesionales acreditados LEED AP BD+C, lo que nos permite desarrollar proyectos que cumplen con estos estándares y apoyar a quienes deseen ser certificados. Además, parte de nuestra empresa es miembro del United States Green Building Council, por lo que manejamos a cabalidad los detalles de la acreditación y las últimas actualizaciones del programa.