Hildebrandt Gruppe es miembro de CAMCHAL desde fines del año 2007. Las razones que tuvimos para integrarnos a esta asociación fueron de índole profesional, comercial e industrial y también familiar. Quisimos asociarnos para contar con una plataforma visible desde el extranjero que nos permitiera interactuar con mandantes de Chile y Alemania, con oficinas profesionales y con empresas industriales. Así hemos tenido relaciones con instituciones como Novotny-Mähner, Lippsmeier, Wacker, Colegio Alemán, BBR, Embajada de Alemania, Goethe-Institut y actualmente con VW-MAN-Porsche.
La red mundial de Cámaras Alemanas en el Exterior (AHK) cuenta con más de 130 oficinas trabajando desde 90 países, lo cual representa el 99% del intercambio comercial alemán. Así de influyente e importante es esta asociación gremial sin fines de lucro.
En el año 1916, empresarios alemanes – entre ellos don Otto Hildebrandt (nuestro familiar directo) – fundaron en Valparaíso la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), la cual hoy cuenta con más de 630 afiliados. Gracias a esta organización, las empresas chilenas que pertenecemos a la red podemos acceder a las cámaras alemanas alrededor del mundo y contar con apoyo profesional, entre varios otros beneficios.
¿Cuáles son los objetivos y las actividades de la Cámara?
Su principal objetivo es impulsar y fomentar las relaciones comerciales entre los dos países, excluyendo las que tengan una finalidad política, religiosa y/o sin fines de lucro. Para realizar estos lineamientos, sus integrantes realizan las siguientes actividades:
- Análisis y estudio: Examinan los problemas comerciales, industriales, agrícolas, ganaderos y de economía general que interesen a ambos países.
- Revisión de las leyes: Pueden solicitar a las autoridades respectivas la dictación, promulgación o derogación de leyes que se relacionen con los intereses generales del comercio y de la industria de Chile y Alemania.
- Arbitrar: Actuar como conciliador entre socios comerciantes establecidos en el país o fuera de él.
- Peritajes y tasaciones: Practicar peritajes o tasaciones por cuenta de quien corresponda y a costo de quien lo solicite.
¿Qué servicios presta la Cámara?
Sus servicios se concentran en cuatro áreas:
- Servicios para socios.
- Servicios comerciales, a través de AHK Business Center / DEinternational.
- Centro de Innovación y Sustentabilidad CIS.
- Centro de Excelencia y Capacitación CEC.
Cada área realiza asesorías específicas para encontrar socios comerciales, alcanzar soluciones tecnológicas y apoyar la entrada a nuevos mercados. También ofrece capacitaciones a través de cursos técnicos y seminarios para fomentar la innovación y el desarrollo.
Además, la Cámara es la representante oficial de las mayores compañías feriales de Alemania, por lo que apoya y fomenta la participación de expositores y visitantes chilenos a eventos en este país, ofreciendo asesoría a las empresas alemanas para participar en ferias de Chile.
¿Quién puede ser socio?
Existen dos tipos de socios, los activos y los honorarios. Los primeros pueden ser organizaciones y empresas comerciales de cualquier índole que mantengan relaciones con Chile y Alemania, ejecutivos y miembros de empresas establecidas en alguna de estos países, o personas que estén vinculadas con los intereses de la Cámara.
Los socios honorarios, en cambio, son nombrados exclusivamente por el directorio y obtienen su calidad de tal por contar con amplios conocimientos en el área o por haber prestado servicios de valor excepcional, actuando a favor del acercamiento de las relaciones entre Chile y Alemania.
Si está interesado en asociarse, debe llenar la solicitud correspondiente, enviarla a amgrollmus@camchal.cl y pagar la cuota de incorporación. El directorio de la asociación estudia las solicitudes todos los meses. Puede encontrar más información en el sitio oficial de CAMCHAL.