Una señalética es un distintivo que indica una acción a realizar o a prevenir, pero para implementarlas adecuadamente, es necesario conocer con claridad cuál es el objetivo tras el letrero.
Con el objetivo de facilitar el proceso de selección señaléticas, según las características de los espacios, riesgos y edificios, en Chile estos distintivos se rigen según la Norma Chilena 2189, diseñada por el Instituto Nacional de Normalización.
Esta norma determina los parámetros para su uso y muestra cómo deben ser aplicadas dependiendo de su objetivo, el que puede ser informar, mandar, advertir o prohibir.
Condiciones de señalización
Dentro de las condiciones de señalización existen normas generales y particulares, siendo éstas:
Lugares y elementos a señalizar:
- Recintos de reunión y concurrencia de público
- Vías de evacuación
- Equipos contra incendio
- Lugares de riesgo
- Sistemas de comunicación
- Lugares de auxilio
- Salidas y comandos
Diseño de los distintivos:
Dependiendo del lugar de implementación, deben utilizarse los distintivos de seguridad dictados según la Norma Chilena 2111. Algunos de estos ejemplos son:
- Medios de alarma y manuales:
- Vías de escape o evacuación:
- Equipos de lucha contra incendio:
- Zonas o materiales que presentan alto riesgo de incendio:
- Señales complementarias:
Ubicaciones:
Los distintivos deben ubicarse sobre los elementos a alertar. Estableciendo, además, una distancia de al menos 1,6 metros del piso. De esta forma podrán ser visualizados correctamente por todas las personas.
Vías de evacuación:
El distintivo siempre debe indicar una salida hacia el exterior o hacia la zona de seguridad del edificio o habitación. Además, las debe acompañar una flecha direccional de color blanco que puede o no incluir texto y debe tener un fondo color rojo o verde.
Si se deben implementar dos distintivos en un mismo lugar o pasillo, éstas deben instalarse en forma separada, ordenada y horizontal, de modo de no confundir a los usuarios.
Niveles de señalización
Aunque se agrupan según cuatro niveles, todos los edificios deben cumplir con las normas de la categoría anterior. Por ejemplo, si un edificio está señalizado como “riguroso”, debe cumplir con las características propias de la categoría y además, las normas de señalización baja y media.
1. Nivel de señalización bajo
Este tipo de edificios debe incluir señaléticas sólo en las vías de evacuación y de uso común. Indicando los sentidos de evacuación y la ubicación de los elementos de seguridad.
2. Nivel de señalización medio
Los edificios de nivel mediano deben cumplir con las siguientes condiciones:
- En vías de evacuación se deben utilizar señaléticas en toda su extensión, para permitir el uso común sin inconvenientes.
- Toda puerta transversal al interior debe indicar si conduce hacia un lugar exterior o una habitación segura, según corresponda.
- Si cuentan con alarmas o sistemas de vigilancia, también deben incluir letreros cercanos a ellos. Asimismo con los equipos contra incendios.
3. Nivel de señalización riguroso
En este caso, los edificios rigurosos deben cumplir con lo anterior y además:
- Señalar los espacios peligrosos o con acceso restringido, identificando si la causa de riesgo es por productos o sustancias peligrosas, de acuerdo a la norma nCh382.
- Los distintivos de seguridad de los refugios deben ubicarse a una distancia no menor a 20 m., mientras que los lugares de auxilio deben estar señalizados con un letrero sobre la puerta de ingreso.
4. Nivel de señalización muy riguroso
Esta categoría debe cumplir con todas las acciones de los niveles anteriores y, debido al alto grado de riesgo, también debe implementar los siguientes requerimientos:
- Desde cualquier recinto se debe visualizar el camino hacia los lugares de auxilio y refugio que existan en el edificio.
- Los tableros eléctricos, casetas de medidores de agua y de gas, calderas, equipos de climatización y los equipos que representen riesgos de incendio, deben contar con un elemento que los identifique junto a la naturaleza del riesgo.
- Los edificios deben contar con iluminación de emergencia que se active en caso de corte de energía eléctrica, iluminándose por transparencia o por reflexión.
Aplicar estas acciones en edificios públicos es fundamental para salvaguardar la vida de los ocupantes y los usuarios, especialmente en países o lugares que por demografía puedan ser parte de territorios con alta actividad sísmica.
En Hildebrandt Gruppe contamos con profesionales especialistas en múltiples áreas, incluyendo especialistas en señalética, por lo que garantizamos la integridad del edificio y las personas en todos nuestros proyectos.