El modelado de información de construcción (BIM) genera y gestiona datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Su software dinámico integra las distintas dimensiones de un proyecto, abarcando desde la geometría del edificio, las relaciones espaciales y cada uno de sus espacios, hasta detalles como las cantidades y propiedades de los materiales utilizados.
Esta fuente de información precisa y coordinada sobre una construcción puede ser aprovechada para optimizar múltiples procesos y tareas. En Hildebrandt Gruppe llevamos años trabajando con BIM y hemos comprobado que el facilities management es una de las áreas que puede beneficiarse ampliamente con esta tecnología.
Para integrar el facilities management al modelo BIM, una opción es seguir los siguientes pasos:
- Los expertos de BIM identifican los parámetros necesarios para monitorear el ciclo de vida de un edificio y sus elementos.
- A medida que el proyecto avanza, agregan nuevos elementos al modelo de información, como piezas, equipamientos y sistemas.
- Como resultado, se crean nuevas fórmulas para calcular, seguir y reportar los datos de uso para la gestión de las facilidades.
- Este seguimiento de datos se planifica en un calendario para su adecuado monitoreo.
Una vez que estos pasos se cumplen, el modelo está listo para crear un plan de gestión integrado que incluya mensajes y anotaciones que le permitan a los administradores realizar las operaciones de facility management.
Funciones de BIM en la gestión de edificios
Algunas funciones de facilities management que pueden ser apoyadas con el uso del modelo BIM son:
- Rendimiento del diseño y el espacio en relación a regulaciones: Los administradores pueden analizar los espacios existentes y compararlos con las regulaciones y estándares. Además, cualquier mejora que afecte a la administración pueden ser adecuadamente notificada para su análisis y gestión.
- Registro de renovaciones y cambios: Si la facilidad es reparada o renovada, los cambios pueden ser actualizados en el software para mantener un historial de las mantenciones del edificio.
- Calendario de mantenciones preventivas: BIM permite hacer un seguimiento y mantención de toda la información sobre la estructura del edificio, su arquitectura y equipamiento, por lo que hace posible generar un programa de administración de mantenciones eficiente, efectivo en costos y en el momento preciso.
- Análisis de la utilización de energía en un edificio: Predice el rendimiento de los equipos y sistemas de eficiencia energética para compararlo más tarde con datos reales. Con esto es posible identificar áreas de optimización y agendar reparos, modificaciones en las operaciones y cambios en los materiales.
- Gestión de activos: Se puede conectar con la base de datos de activos para apoyar la toma de decisiones a través de reportes financieros y estimaciones de costos.
- Administración de espacios: Ayuda a visualizar y gestionar los requerimientos espaciales existentes y en desarrollo.
- Planificación de desastres: Los encargados de responder a las emergencias, tales como los bomberos, rescate técnico, la policía y los servicios médicos, pueden tener acceso a información crítica sobre un edificio que usa BIM. Esto les permite tomar decisiones informadas para entregar respuestas más precisas y reducir los riesgos.
Beneficios de integrar BIM y facilities management
Por todas las funciones mencionadas, el modelo BIM constituye una herramienta ideal para la gestión del funcionamiento y mantenimiento de un edificio. Su correcta aplicación puede traer a los proyectos los siguientes beneficios:
- Organización y actualizaciones más precisas: Asegura que los sistemas de mantención estén actualizados y adecuadamente coordinados.
- Uso eficiente de los recursos: La coordinación del uso de espacios, agua y luz permiten grandes ahorros.
- Control sobre las medidas de sustentabilidad: Gracias a la precisión de los datos es posible realizar seguimientos y optimizar las estrategias de consumo y ahorro.
Además, toda la información que facilities management entrega al modelo BIM contribuye a completar el sistema de registro y gestión del proyecto en general, facilitando su monitoreo y estudio.