De todos nuestros proyectos como Hildebrandt Gruppe, los hospitales, clínicas y centros asistenciales son sin duda los más complejos y tecnificados. Estos establecimientos deben funcionar todo el tiempo, responder adecuadamente a las necesidades de la comunidad a la que sirven y coordinar múltiples espacios, sistemas y equipos de trabajo.
La especialización continua y la evolución constante de la tecnología también deben ser considerados, ya que agregan necesidades a los espacios al introducir nuevos equipos, instalaciones y áreas de tratamiento.
Con apoyo de las publicaciones “Arquitectura hospitalaria” de Manuel López Mihura y “Mitigación de desastres en las instalaciones de la salud” de la Organización Mundial de la Salud, creamos un listado de áreas y elementos básicos que se deben considerar en el diseño de hospitales.
Emplazamiento y accesos
En este tipo de proyectos se debe analizar cuidadosamente el entorno para prevenir problemas futuros y diseñar la orientación y disposición de acuerdo al movimiento de los distintos grupos de ocupantes.
Un establecimiento de salud no pueden quedar dentro o cerca de una zona de amenaza natural, debe obedecer a los estudios de planificación urbana y considerar la cercanía de malos olores, polvo, residuos industriales, ruidos y contaminación en general.
En cuanto a los accesos, se deben definir claramente cuatro tipos:
- Uno hacia la zona ambulatoria.
- Un segundo que alimenta el área administrativa.
- El tercero que cubre el área de urgencias.
- El cuarto que soluciona la llegada de provisiones e insumos a los servicios generales.
Los dos primeros se ubican en áreas externas que tienen que ver con el público, los pacientes y las visitas, mientras que los dos últimos corresponden a zonas privadas que deben estar coordinadas con la circulación interna.
Aspectos internos y áreas básicas
En la gran mayoría de los hospitales existen cinco áreas básicas, cada una tiene funciones específicas, pero además cumplen roles interrelacionados, por lo que diseño debe estar pensado para facilitar estos flujos.
Estas áreas son:
Consulta Externa y Urgencias
Se refiere a las consultas de medicina, odontología, vacunación y salas de espera, entre otros. Deben tener relación con los servicios intermedios y la administración, facilitando la circulación.
Es fundamental que el área de urgencias tenga una entrada independiente conectada a la circulación interna con amplios espacios, ya que en esta zona circulan aproximadamente un 90% de los pacientes. Por lo mismo, las áreas de espera deben situarse en un lugar cercano.
Servicios intermedios
Está compuesta por los servicios de rayos x, laboratorio, fisioterapias, centros quirúrgico y obstétrico, entre otros. Para optimizar los procesos, deben estar ubicados cerca de las salas de diagnóstico y tratamiento.
Estos servicios intermedios también deben estar comunicados de forma directa con las circulaciones externas e internas en el área quirúrgica. Además, es importante que se conecten por circulación interna con los espacios de hospitalización y consulta externa, y por circulación externa con las salas de espera.
Administración
Concentra las oficinas de gestión financiera y administrativa. Normalmente se ubican junto a salas de reuniones, centros de conferencias, cafeterías y bibliotecas, las que pueden ser utilizadas como puntos estratégicos en casos de desastre.
Debe tener relación con las circulaciones externas o internas de los servicios generales y una buena visibilidad hacia el área de descarga.
Servicios generales
Corresponde a la lavandería, la cocina, los talleres y los depósitos, entre otros. Por razones de seguridad, es importante que las calderas y todas las áreas que manejen combustibles y gases tengan un espacio independiente y un acceso directo al exterior.
La comunicación principal de los servicios generales debe ser con el área de hospitalización por circulación interna.
Hospitalización
Es el área que aloja a los pacientes en recuperación, por lo que debe tener una buena conexión con la circulación interna y las salas de espera. También es recomendable que exista un rápida salida al exterior para asegurar la correcta evacuación de las personas en casos de incendio u otras emergencias.
Este diseño estratégico de los espacios debe complementarse con un análisis geográfico y demográfico para integrar al establecimiento en el entorno de la mejor forma posible. En Hildebrandt Gruppe consideramos además los requerimientos particulares del cliente, los aspectos culturales de la comunidad y las características del medio ambiente que rodeará al edificio.