Para que un proyecto logre ser sustentable es necesario tomar medidas en todas las fases de su planificación y desarrollo, desde la elección de los materiales hasta el tratamiento de los escombros.
Con ayuda de la Guía de construcción sostenible del Ministerio del Medioambiente de España, describimos los principales materiales de construcción y evaluamos su impacto medioambiental en conjunto con otros recursos complementarios. Además, en algunos casos agregamos recomendaciones para tomar decisiones de sustentabilidad en cada parte de la obra.
Cimentación y estructura
El uso de hormigón armado supone un impacto ambiental alto, por lo que es recomendable comparar o suplementar con otros materiales para minimizar el daño. Como por ejemplo:
- Utilizar áridos reciclados en la elaboración de hormigones (en masa o armados).
- Estabilizar los suelos con cal.
- Incluir aditivos con fibras de polipropileno para mejorar la resistencia del hormigón.
- Añadir aditivos aceleradores del fraguado o desencofrantes que no contengan residuos tóxicos.
En las estructuras es adecuado escoger materiales pétreos. Las construcciones tradicionales también presentan buenas soluciones sostenibles, como por ejemplo:
- Adobe: Se usa tanto en muros exteriores como en divisiones interiores. Presenta múltiples ventajas ambientales, gracias a su bajo consumo de energía y la poca contaminación que produce, su carácter local y sus propiedades aislantes.
- Bloques cerámicos: Se usan generalmente en muros estructurales.
- Maderas: Se puede usar para construir vigas, jácenas o pilares.
Cubierta
Las capas de impermeabilización, aislamiento y recubrimiento exterior deben modificar algunas de sus características para mejorar su comportamiento ambiental. Para esto, las tejas cerámicas y las de hormigón reciclado son recubrimientos ideales.
Impermeabilización
Las láminas de PVC presentan un mayor impacto ambiental, al igual que la tela asfáltica, por lo que en zonas en contacto con el terreno o cimientos la bentonita es el material idóneo.
Aislamiento
Los materiales sintéticos pueden ser clasificados según el agente expansivo que requieran para conseguir las propiedades aislantes. En el caso de los plásticos se agrupan en aquellos que utilizan aire (poliestirenos expandidos o EPS) y aquellos que utilizan CO2 (poliestireno extrusionado, poliuretanos o HCFC), siendo los EPS los que producen menor impacto medioambiental.
Cerramientos
Las obras de cerámica pueden ser optimizadas con bloques de mayores dimensiones, más ligeras y con mejor aislamiento térmico y acústico.
Revestimiento exterior
Los revestimientos de madera local o gestionada de forma sostenible son una buena opción, así como también el ladrillo a cara vista por su economía de materiales. Aunque las soluciones más comunes son con revestimientos continuos, revocos, estucos y morteros monocapas, los lineamientos sustentables sugieren que las características higrotérmicas deberían avanzar en reemplazar el mortero de cemento por un mortero de cal.
Carpintería
La opción más ecológica corresponde a la madera, siempre y cuando haya sido gestionada en forma sostenible, local y con tratamiento natural, por sobre alternativas como el PVC o el aluminio.
Acristalamiento
Los vidrios dobles con cámara y bajas emisiones impiden las pérdidas de calor, mientras que los laminares mejoran el comportamiento acústico y permiten disminuir las pérdidas térmicas, contribuyendo a la eficiencia del edificio.
Particiones interiores
Existen dos grandes grupos de particiones:
- Tabiques tradicionales de obra, con uniones en húmedo y poca versatilidad.
- Paneles prefabricados, con uniones en seco y alta capacidad de transformación.
Actualmente, los paneles prefabricados son de cartón-yeso, pero los más llamativos están compuestos de madera, aglomerados y contrachapados.
En el caso de los falsos techos, la más recomendable y utilizada es la placa de escayola. Para mejorar el comportamiento aislante se debe incorporar fibra de vidrio o arcillas aligeradas como perlita.
Pinturas
En cuanto a las pinturas tradicionales se debe optar por aquellas de base acuosa o que cuentan con certificación ecológica.
Tratamiento para maderas
Los materiales para el tratamiento de la madera requieren de las mismas características que las pinturas. Si bien, existen marcas comerciales que fabrican productos con aceites y resinas naturales, éstas requieren un mayor mantenimiento que los barnices tradicionales.
Tratamiento para metales
Los tratamientos más nocivos y contaminantes corresponden a las pinturas a base de plomo, por lo que se recomienda seguir las mismas indicaciones que en el caso de pinturas y recubrimientos para madera.
En Hildebrandt Gruppe estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que las técnicas sustentables en las distintas etapas del ciclo de vida de un edificio tienen una gran relevancia en nuestros proyectos.
Si necesita más información sobre materiales de construcción sostenible y otras recomendaciones, puede revisar la Guía de construcción sostenible del Ministerio del Medioambiente de España.