Todas las etapas de la vida de un edificio generan residuos, esto es inevitable. Desde los trabajos iniciales de acondicionamiento de suelos hasta las demoliciones, se producen materiales sobrantes que deben ser gestionados de forma adecuada.
Una técnica para disminuir la cantidad de residuos y disminuir así el daño al medio ambiente, es la reutilización y reciclaje de materiales. Para esto, el primer paso es desarrollar un programa de gestión que considere al equipo necesario para la recolección, los transportes, tipos de materiales y valores aproximados, entre otros. Además, se deben estimar los beneficios económicos, sociales y ambientales que traerán estos esfuerzos.
La efectividad de las técnicas de aprovechamiento de los residuos dependerá de los mercados de los materiales individuales de los desechos, del manejo selectivo de los componentes y de los métodos empleados para la recuperación.
Materiales y métodos de recuperación
Hay varios materiales que pueden ser reutilizados o reciclados durante los procesos de construcción y demolición. A través de distintos procesos, estos se pueden transformar para darles una nueva funcionalidad.
Algunos de estos materiales y los métodos que se pueden aplicar son:
Asfalto
Este tipo de residuos provienen principalmente de proyectos de repavimentación. La mayor parte es procesada para formar nuevas bases de carretera y hasta el 40% puede ser incluida en nuevos pavimentos.
Puede ser procesado sólo o con hormigón y otros escombros. Al romper la mezcla, se separan los metales férreos y se tamiza hasta llegar al tamaño deseado, posteriormente se le incorporan otros escombros filtrados, pudiendo ser utilizado como capa de base de carreteras o como nuevo material de pavimentación al mezclarlo con aglomerante asfáltico fresco.
Hormigón
Gran parte del hormigón recuperado procede de carreteras, puentes y cimentaciones. Una vez recuperado, puede ser utilizado como capa de base de carreteras, áridos de pavimentos asfálticos y como sustituto de grava en el árido de hormigón nuevo.
Madera
Se pueden recuperar las estructuras, encofrados, conglomerados o maderas contaminada con pintura, amianto o material de aislamiento. Son procesados para producir combustible o cubrimiento en paisajismo.
Los residuos se trituran y pasan a través de una clasificadora o tropel, donde se separan las piezas grandes. Los metales férreos se separan magnéticamente y los finos se separan mediante cribado.
Metales
Algunos de los metales más utilizados para ser fundidos son el hierro y el acero. Usualmente, el acero de forjado de cimentaciones, losas o pavimentos, se recupera y se vende a comercios de chatarra.
También se pueden recuperar elementos no férreos, como marcos de ventanas de aluminio, puertas, chapas, tuberías de cobre e instalaciones de fontanería.
Concreto
Puede ser empleado en la recuperación de terrenos, en rellenos que no soportarán carga o ser dispuesto en rellenos sanitarios para material inerte.
Consideraciones para un plan de reutilización exitoso
Para que esta labor cumpla con el objetivo correspondiente de forma exitosa, es importante considerar los siguientes riesgos:
- Control de calidad: La calidad el producto final está relacionado con la de los escombros a reutilizar. Es recomendable utilizar material reciclado que mantenga la mayor exigencia técnica en comparación con el material nuevo.
- Certeza del abastecimiento: La eficiencia de la operación de reciclaje depende de la cantidad a reutilizar y los suministros finales, por lo que se recomienda utilizar mecanismos para asegurar un abastecimiento adecuado.
- Certeza del mercado: El tiempo de aprovisionamiento y el envío e instalación de los equipos es algo que se debe estimar previamente. Planificar las etapas del proceso de comercialización reducirá los riesgos en esta etapa.
También es importante saber que el agregado reciclado de los escombros urbanos posee una calidad inferior al agregado tradicional, debido a la heterogeneidad de los residuos. Para aprovecharlos, se debe preferir su utilización en agregados reciclados en concreto y orgamasas no estructurales.
Finalmente, establecer planes de trabajo y medidas de limpieza, tanto en la obra como en las escombreras y la planta de reutilización de desechos, aportará al orden y la organización, además de fomentar decisiones conscientes con el medio ambiente y el consumo de recursos naturales no renovables.