La envolvente térmica es la piel que lo protege de la temperatura, aire y humedad exteriores. Gracias a ella es posible mejorar la calidad de vida de los ocupantes y optimizar el ahorro de energía, reduciendo las cuentas de energía y las emisiones contaminantes. Para lograr esto, debe funcionar como aislamiento térmico y escudo contra las inclemencias climatológicas.
El paper “Modelo para la exploración, el diseño y la evaluación de envolventes arquitectónicas”, de los arquitectos colombianos Rodrigo Velasco y Daniel Robles, define los factores principales que deben ser considerados al evaluar una envolvente ecológica. Revisamos este documento para crear un resumen orientativo de estos elementos.
Los factores que determinan la efectividad del diseño de eco-envolventes pueden clasificarse en tres grupos:
- Funcionales: Relacionados al funcionamiento de la fachada y su papel en el confort interno.
- Tecnológicos: Consideran la tecnología, materialidad y constructibilidad de las propuestas.
- Medioambientales: Evalúan las características del medio ambiente que rodea al edificio.
Estos factores pueden ser utilizados como parámetros para evaluar cualquier tipo de solución en el diseño y aplicación de estas envolventes.
Factores funcionales
Los factores funcionales se relacionan al desempeño de la envolvente como barrera de protección y proveedora de zonas de confort térmico. Algunos de los elementos principales que la rigen son:
- Control térmico: La envolvente posee un rol importante como filtro regulador de las condiciones de temperaturas internas. El control térmico debe ser evaluado mediante simulaciones con programas especializados, con el objetivo de que las temperaturas internas estén entre los 20ºC y 25ºC.
- Transmisión lumínica: Aunque el nivel de iluminación requerido varía entre los distintos proyectos, regular la iluminación natural es fundamental en este tipo de envolventes. Los niveles de brillos o encandilamientos ideales están entre los 300 y 1000 lux.
- Ventilación: Los niveles de ventilación deben cumplir con el consumo necesario del edificio y ser controlados para evitar velocidades de aire muy altas que puedan interferir con las actividades realizadas en el interior.
- Aislamiento acústico: Al funcionar como un filtro selectivo frente al exterior, la envolvente debe controlar las ondas sonoras, siendo admisibles niveles de hasta 50db.
Factores tecnológicos
Estos factores corresponden a los medios y tecnologías empleados para concretar la propuesta de diseño de la envolvente. En esta etapa hay cuatro factores que definen el desempeño de la propuesta y el grado de articulación que presenta antes de ser evaluada.
- Capacidad estructural: Es esencial que la envolvente resista fuerzas externas y de uso. Debe responder a los niveles de eficiencia como medio de transmisión de cargas.
- Eficiencia constructiva: El tiempo y los recursos necesarios para su montaje en el sitio de emplazamiento deben ser adecuados con respecto al volumen de la obra.
- Durabilidad y seguridad: La construcción debe resistir fenómenos físicos y químicos. Con respecto a la envolvente, puede ser evaluada de acuerdo a su resistencia al fuego y a fenómenos ambientales comunes.
- Costo y mantenimiento: Una valoración acorde a la inversión de la envolvente permitirá comparar su sostenibilidad y verificar su viabilidad.
Factores medioambientales
El medio ambiente en el que se desarrollará la envolvente también debe ser considerado, al igual que los aspectos energéticos y de biodiversidad. Para evaluar el impacto del sistema envolvente, se deben analizar en forma general los siguientes términos:
- Energía embebida: Consiste en la cantidad de energía indispensable para su construcción, además de los recursos y los ciclos de vida que la componen.
- Energía térmica absorbida-emitida: La forma y el grado en que la energía sea absorbida o reflejada por la envolvente puede ocasionar fenómenos desagradables como la isla de calor. Es recomendable medir este factor según el grado de acercamiento de la envolvente al medio natural y su comportamiento energético.
- Soporte a biodiversidad local: La inclusión de material vegetal en la configuración de la envolvente debe ser evaluado en coordinación con la efectividad del sistema biodiverso en el que es instalado.
- Producción de O2 -Fitorremediación: Las estructuras vegetales también pueden presentar beneficios directos para la calidad del aire y el confort térmico. Calificar este comportamiento también puede significar una oportunidad de sustentabilidad.
A pesar de que las consideraciones para realizar una eco-envolvente puedan parecer abrumadoras, el estudio y diseño apropiado de estos elementos juega un rol fundamental frente al impacto que genera la construcción y el mantenimiento de un edificio en su entorno.
En Hildebrandt Gruppe somos conscientes que la implementación de envolventes ecológicas favorece no sólo a la estética de la obra, sino que también ofrece nuevas aristas para mejorar la calidad de vida de los usuarios y la comunidad local.