Sobre el proyecto
Los habitantes de Isla de Pascua necesitaban un establecimiento de salud moderno que integrara a las comunidades presentes en la isla y considerara sus tradiciones. Por esto, Hildebrandt Gruppe se hizo cargo de la reposición del hospital existente, ubicado cerca del centro de Hanga Roa, para transformarlo en un centro que hoy atiende a los 4 mil habitantes de Rapa Nui y a la población turística flotante.
El diseño arquitectónico del nuevo hospital incorpora materiales y tecnologías para optimizar la eficiencia energética, alcanzando el mayor ahorro posible y asegurando el respeto por el medio ambiente y las comunidades que rodean al edificio.
Proceso y desarrollo
Requerimiento inicial
Luego de ganar el concurso público convocado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, mandante del proyecto, se establecieron tres requerimientos clave para el diseño y construcción de este hospital, estos fueron:
- Trabajar a partir del anteproyecto desarrollado por Rolando Quinlan, el cual incorporaba las necesidades actuales y futuras de los habitantes de la isla.
- Incorporar el concepto de eficiencia energética, como parte de un convenio entre el MINSAL y la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Gobierno Alemán.
- Respetar la cultura Rapa Nui y considerar sus costumbres y tradiciones en el diseño del nuevo establecimiento.
Características del desarrollo del proyecto
Para construir el hospital se escogieron como materiales principales el hormigón armado, piedra volcánica, hormigón celular, madera laminada, aluminio, cristal laminado templado y litofren.
El desarrollo integral del proyecto se realizó usando modelación virtual en Archicad y siguiendo el sistema BIM. Esto permitió coordinar las especialidades para crear un diseño que pudiera satisfacer los requerimientos particulares.
Un aspecto clave fue considerar el clima y la ubicación de la isla en el océano. Rapa Nui es el punto más aislado del planeta, esto hizo necesario que se incorporaran en el diseño materiales locales y elementos prefabricados para disminuir el transporte. El clima, por su parte, es sub-tropical lluvioso, por lo que la construcción debía ser capaz de responder bien a la lluvia constante y los vientos fuertes.
Soluciones energéticas
Se realizaron modelaciones térmicas y análisis climáticos para incorporar una serie de conceptos y tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Estas fueron:
- Uso de la energía solar: Se instalaron colectores solares térmicos en 90 metros cuadrados del techo. Estos permiten calentar el agua sanitaria y activar la calefacción, cubriendo un 60% de los requerimientos energéticos anuales. La techumbre también cuenta con una cubierta vidriada que deja pasar la luz solar y protege de la lluvia y la humedad. La forma ondulada del techo imita las olas del mar y tiene una inclinación hacia el norte que permitiría a futuro la instalación de paneles fotovoltaicos para satisfacer la demanda base de electricidad del hospital. Si existieran excedentes, estos podrían ser distribuidos al resto de la isla.
- Ventilación natural: Este punto requirió una atención especial, ya que la humedad en la isla es de 80% en promedio. Para asegurar una climatización adecuada, se instalaron ventanas con una celosía controlable que permite un flujo constante de aire. Las lucarnas instaladas en la cubierta también cuentan con un sistema de ventilación especial.
- Aislación térmica: Se instalaron muros de hormigón armado cubiertos de piedra volcánica y 25 centímetros de espesor, que permitieron aumentar la inercia térmica. Complementando esta medida, en el techo se incluyó una capa de 10 cm de lana mineral de alta densidad.
- Uso de aguas lluvia: Un sistema de recolección permite utilizar el agua de la lluvia para los WC. Además, se instaló una zanja alrededor del hospital para recibir las lluvias y trasladarlas a un estanque, esto impedirá que colapsen los colectores públicos.
Proyecto intercultural
Por medio de un estudio en terreno se investigaron las necesidades de las comunidades para incorporarlas en el proyecto. Algunas de las medidas que resultaron de este trabajo fueron:
- Los espacio son abiertos y permeables para respetar el sentido de movimiento libre de los isleños.
- Se construyó un taupea, un patio cubierto en el que los pascuenses se reúnen, y un umu, una superficie de piedra donde celebran distintos ritos de nacimiento y fallecimiento.
- Se incluyeron varios manavai, áreas de cultivo con muros de piedra para plantar hierbas medicinales.
Resultado final
Los más de 5.920 metros construidos incluyen el hospital central, con 16 camas y tres pabellones, nueve viviendas de dos pisos para los funcionarios, una casa para los profesionales que estén de visita y la residencia del director médico.
El centro de salud está compuesto por varios niveles conectados entre sí, con bloques que incluyen un centro de atención ambulatoria, oficinas de administración, un área de urgencias, un laboratorio, apoyo de diagnóstico y un sector de pabellones y partos.
También cuenta con servicios de lavandería, un casino, vestuarios, una capilla ecuménica y un gran hall de entrada. Tiene accesos diferenciados para los visitantes, con una calle de circulación vehicular alrededor de todo el edificio, estacionamientos y áreas verdes.
El nuevo hospital de Hanga Roa reúne todas las instalaciones necesarias para ofrecer una atención de alta calidad y cumple exitosamente con el requerimiento inicial de respetar el entorno y la cultura de las comunidades que habitan la isla.