Aunque el desarrollo estructural de proyectos con madera laminada comenzó en la década de los ochenta, no fue sino hasta mediados de los noventa en los que se masificó su uso, principalmente en el continente europeo.
Con el paso del tiempo y la nueva valoración de los materiales sostenibles y naturales, la madera laminada reapareció en proyectos ambiciosos y de alta complejidad arquitectónica. Una muestra de esto es que fue usada como el elemento fundamental del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.
¿Cómo se produce la madera laminada?
Para su fabricación es necesario clasificar y trozar madera seca, previamente sometida a controles de humedad y resistencia. Posteriormente, los trozos que posean el mismo grado son unidos en piezas de distintos largos. Según la estructura a construir, se pueden usar uniones endentadas o finger-Joint.
Luego de que cada lámina es cepillada por las caras que irán encoladas, se ordenan y disponen con rapidez en las prensas. De esta forma, la presión adecuada garantizará un buen encolado, sin que existan diferencias entre el uso de prensa hidráulica o mecánica.
¿Dónde se utiliza?
La madera laminada se utiliza principalmente en estructuras grandes con secciones amplias, ya que por su ligereza funciona muy bien en estos espacios singulares. Es común aplicarla en auditorios, polideportivos, piscinas y puentes.
Funciona también en proyectos más sencillos como edificaciones sociales o viviendas residenciales, ya que presenta una alta competitividad económica frente a otros materiales.
Ventajas de la madera laminada
Al ejecutar obras con madera laminada, podemos reconocer las siguientes ventajas:
- Ligereza y estabilidad: Posee menor peso que el hormigón y el acero, es ideal para aplicaciones en cubiertas.
- Rapidez de instalación: Al ser un producto prefabricado, se reducen considerablemente los tiempos de producción, teniendo sólo que colocarlos y fijarlos.
- Durabilidad: Presenta un bajo mantenimiento en ambientes agresivos para los metales, especialmente en los que la humedad es muy alta.
- Versatilidad: Posibilita la fabricación de piezas de gran canto, longitud y con formas curvas.
- Comportamiento ante el fuego: Aunque es un material combustible, su comportamiento supera al del acero y el aluminio, ya que es posible calcular el tiempo durante el cual la estructura seguirá cumpliendo sus funciones.
- Rol estético: Es un material que genera un ambiente cálido y acogedor, por lo que es idóneo, por ejemplo, para la restauración de edificios históricos.
- Material sostenible: Los recursos necesarios para su obtención y transformación son muy bajos, solo los supera el adobe.
La madera laminada presenta muchos atributos para el diseño, construcción e ingeniería de obras, entregando detalles de calidad visibles. En Hildebrandt Gruppe tenemos experiencia aplicando este material en grandes y pequeños proyectos, como por ejemplo el Hospital de Hanga Roa y el Kindergarten del Colegio Alemán de Santiago. Creemos que su uso continuará en aumento, pues presenta grandes ventajas frente otras opciones.