Las ventanas son un elemento arquitectónico fundamental en el diseño de los edificios. Sus funciones principales son ventilar y proveer iluminación natural, aislando al mismo tiempo del ruido y las condiciones climáticas extremas del entorno.
Debido a sus funciones, tienen la compleja tarea de lograr un balance entre la habitabilidad y la seguridad, asegurando condiciones óptimas tanto para la construcción como para los usuarios.
Otro de sus objetivos es establecer un punto de unión entre el interior y exterior, ya que las ventanas permiten integrar visualmente el entorno natural, un aspecto muy importante para la calidad de vida de los habitantes. Además, este elemento cumple una función estética importante en el diseño general de las edificaciones.
Materiales y tecnologías para ventanas
El rendimiento de las ventanas y su capacidad para cumplir sus funciones, depende en gran parte del material de los marcos y la tecnología o sistema que utiliza. La selección de los cristales y la ubicación estratégica de estos elementos en la construcción, son otros factores relevantes que determinan su eficiencia.
Algunos tipos de ventanas son:
- Fija: No se pueden abrir.
- Corredera: Se deslizan sobre guías horizontales.
- Abatible o batiente: Usa bisagras para mover las ventanas hacia afuera o adentro del edificio.
- Guillotina: Tienen guías verticales para deslizarse de arriba a abajo.
- Basculante o pivotante: Usan un eje horizontal o vertical en el centro del marco para girar.
En cuanto a los materiales, las opciones más usadas en la actualidad son:
- Madera, con la ayuda de pinturas y barnices para mejorar su vida útil.
- Acero, con tratamientos para prevenir la corrosión.
- Aluminio, junto a perfiles aislantes para mejorar su capacidad térmica.
- PVC o policloruro de vinilo, aplicado usualmente por sí solo.
Este último material ha alcanzado gran popularidad en los últimos años gracias a su alta aislación térmica y acústica, su larga vida útil y resistencia a ambientes poco favorables, y sus características ecológicas, ya que es totalmente reciclable.
Las ventanas de PVC son sólo una de las opciones que manejamos. En Hildebrandt Gruppe trabajamos con las líneas europeas de las empresas Schüco, Kömmerling y Veka, para ofrecer la última tecnología y una gran variedad de modelos en nuestros proyectos. Estos modelos destacan por su buen comportamiento térmico, ya que tienen un espesor aproximado de 60 centímetros y un valor de transmitancia térmica (u) de alrededor de 1,1.
La selección de una tecnología o material dependen de varios factores, entre ellos, las necesidades del cliente, las características del entorno y los detalles particulares del proyecto. También son muy relevantes los estudios de eficiencia energética que realizamos, a partir de sus resultados determinamos las características de la envolvente y las necesidades que deben cumplir las ventanas.
Nuestro equipo analiza su aplicación en cada caso para sugerir las soluciones más eficientes. Consulte nuestros servicios para obtener más información.