Uno de los grandes desafíos del trabajo en equipo es la coordinación de horarios, tareas y etapas. Esto es aún más complejo cuando se trata de grandes proyectos que cuentan con muchos profesionales a cargo de distintas áreas. Afortunadamente para las empresas formadas por profesionales de varias disciplinas, las plataformas digitales e Internet han abierto muchas posibilidades para la planificación, diseño y gestión de proyectos en línea.
En Hildebrandt Gruppe capacitamos a nuestro personal en el uso de software para gestionar proyectos en la nube. Estas herramientas permiten hacer modificaciones en tiempo real y pueden ser accedidas desde cualquier lugar y dispositivo. De esta forma podemos realizar observaciones precisas en terreno, creando consensos en los acuerdos.
Aplicaciones para trabajar online
Un ejemplo de software específico para proyectos de alta complejidad es Autodesk, que ofrece soluciones para la arquitectura, construcción e ingeniería que integran tecnología avanzada para el modelamiento de información (BIM), la documentación y coordinación de proyectos.
Como parte de nuestra constante modernización de procesos, integramos dos aplicaciones de esta empresa para trabajar en la nube, estas son:
Autodesk Buzzsaw
Permite el manejo de la información del proyecto en Internet durante las etapas de diseño y en el desarrollo de la obra. Sus principales funciones son:
- Manejo de planos y documentos en la nube: Podemos subir archivos y actualizarlos en cualquier momento. Además, nos ayuda a mantener al equipo al tanto de los avances, ya que cada vez que un miembro produce un cambio en los archivos se envía una notificación a todos los participantes.
- Visualización de documentos: Permite la visualización de archivos AutoCAD, DWF, NavisWorks, Revit y otros, sin necesidad de tener instalado el software correspondiente.
- Publicación de comentarios: Se pueden dejar mensajes, revisiones, preguntas o cualquier tipo de comentario en los archivos. De esta forma, facilita y coordina la comunicación con el equipo.
- Trabajo en tiempo real: Es posible acceder a toda la información desde dispositivos móviles, lo que nos permite trabajar en tiempo real. Por ejemplo, el proyectista puede estar en la obra y revisar la información con su tablet o teléfono para emitir comentarios o solicitar información.
- Administración y seguridad: Los proyectos son privados y solo los miembros del equipo pueden autorizar a otras personas para acceder a los documentos disponibles en la nube.
Autodesk Glue 360
Es conocido como la “nube de Autodesk”. Se trata de un espacio virtual en que es posible guardar archivo, editarlos y/o compartirlos. Sus principales funciones son:
- Manejo de modelos Naviswork: Permite visualizar los proyectos creados en esta plataforma e identificar los conflictos que se registran entre especialidades.
- Coordinación online: Las modificaciones pueden hacerse en todo momento y todos los miembros del equipo pueden tener acceso a la información en tiempo real. Esto mejora el flujo de trabajo y la eficiencia para realizar cambios y avanzar en el proyecto.
- Apoya las comunicaciones: Es posible revisar interferencias, escribir comentarios y asignar tareas a cada miembro. Todo esto desde cualquier parte del mundo, a toda hora y desde cualquier dispositivo.
La aplicación de esta tecnología en el desarrollo de proyectos nos ha traído muchos beneficios. El trabajo online hace posible entregar soluciones oportunas y nos ayuda a prevenir dificultades, todo con la finalidad de entregar la más alta calidad en nuestros servicios.