La salud es uno de los temas más importantes de un país y es fundamental que las comunidades cuenten con una red de establecimientos adecuados a sus necesidades. Quienes dirigen al país están conscientes de esto, por lo que una de las promesas más relevantes de Michelle Bachelet al asumir la presidencia fue la construcción de 61 centros hospitalarios.
Para lograr esta ambiciosa propuesta, se invertirán más de cuatro mil millones de dólares. Al terminar el gobierno en 2018, este dinero se traducirá en dos millones 500 mil metros cuadrados de construcción divididos en 20 nuevos hospitales, 20 en proceso y 20 licitaciones de obras civiles. Además, se crearán 100 centros de salud familiar, 100 centros comunitarios de salud familiar y 132 servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución.
Optimización de los servicios de salud
La promesa no solo se queda en levantar edificios, sino que también se planificó un conjunto de iniciativas para mejorar la atención de urgencia. En este ámbito, según el Programa de Gobierno, los compromisos son:
- Mejorar la infraestructura y tecnología de los Centros Reguladores Regionales.
- Extender la cantidad de camas críticas y camas socio sanitarios.
- Mejorar la disponibilidad de recursos de apoyo diagnóstico y terapéutico.
- Desarrollar un plan de mantención del parque tecnológico de las unidades críticas.
- Poner en marcha un programa de adquisición y reposición de ambulancias.
¿Cómo se ha avanzado para cumplir este desafío?
Actualmente existe un cronograma de inversiones definitivo, el cual estipula que todas las obras deberían estar listas en 2021.
Para avanzar hacia este objetivo se definieron tres tipos de edificaciones:
- Seis hospitales se construirán desde cero.
- Seis serán normalizados.
- 48 serán reconstrucciones de establecimientos antiguos.
Durante el 2015 se iniciarán las obras los hospitales de Calama, Pitrufquén y Exequiel González Cortés, entre otros. Además, se comenzará a trabajar en los establecimientos que fueron retirados de la cartera de concesiones, entre ellos Curicó, Linares, Chillán, Marga-marga y Petorca.
Según el cronograma de trabajo, al final del Gobierno quedarán listos los siguientes hospitales.
Zona norte:
- Alto Hospicio
- Calama
- Ovalle
- Salamanca
Zona centro:
- Gustavo Fricke (Viña del Mar)
- Casablanca
- Exequiel González Cortés (Santiago)
- San Antonio
- Chimbarongo
- Penco-Lirquén
- Florida
Zona sur
- Angol
- Padre Las Casas
- Pitrufquén
- Lanco
- San Juan de la Costa
- Futaleufú
- Puerto Aysén
- Puerto Natales
¿Cuál es nuestro papel como empresa de arquitectura?
Hildebrandt Gruppe está participando activamente en este desafío. Ya diseñamos algunos establecimientos y vamos a trabajar en otros, por ejemplo, el hospital de Ovalle, Melipilla, San Juan de la Costa y Quilacahuin.
Estamos felices de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la optimización de los establecimientos de salud y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con otros proyectos, por lo que participaremos en las siguientes licitaciones.