Hildebrandt Gruppe es miembro activo del Colegio de Arquitectos de Chile, institución que agrupa a los arquitectos del país para promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de esta profesión en todas sus actividades, las cuales están descritas en el artículo 12° de la ley N° 7.211, bajo la cual se creó la institución hace ya más de 72 años:
Son actos o servicios propios de la profesión de Arquitecto el proyectar y fiscalizar la construcción de edificios y efectuar los cálculos de su estabilidad, lo mismo que de sus obras correlativas y de sus instalaciones complementarias…servir de árbitro o perito en asuntos propios de la arquitectura y del urbanismo, y de consultor o Director Técnico en las empresas o reparticiones que requieren servicios de los arquitectos.
Se trata de una organización de carácter nacional con delegaciones distribuidas a lo largo del país, que funciona con el apoyo de comités de trabajo especializados en temas como la accesibilidad universal, arquitectura hospitalaria, desarrollo urbano, medio ambiente, y patrimonio, entre muchos otros. Cuenta con un Tribunal de Ética Nacional que vela por el cumplimiento de la Carta de Ética Profesional de los Arquitectos, y con una unidad de Extensión, a través de la cual capacita a sus colegiados en distintas materias de actualidad. Además, ofrece un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para ayudar a la comunidad en materias propias del ejercicio profesional de los arquitectos.
Objetivos y actividades
Los objetivos del Colegio de Arquitectos coinciden con los valores que queremos difundir en Hildebrandt Gruppe. Nos interesa especialmente participar en la evolución y desarrollo de la arquitectura en nuestro país, siempre pensando en optimizar los procesos y mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Cada una de las actividades de esta organización está pensada para alcanzar sus objetivos, algunos de ellos son:
- Cuidar el prestigio y el progreso de la profesión de Arquitecto, promoviendo el desarrollo y la excelencia profesional.
- Proponer criterios y políticas para el desarrollo del país en las áreas relacionadas a la arquitectura.
- Exigir el desempeño ético de sus colegiados de acuerdo al Código de Ética.
- Cuidar los valores arquitectónicos y urbanos de obras, promoviendo su conservación.
- Orientar a los colegiados en los servicios de asistencia profesional, contable, jurídica, administrativa y otros que sean necesarios.
- Impartir cursos y seminarios de capacitación y perfeccionamiento en materias propias de la profesión
- Crear conciencia en la comunidad nacional de la importancia de la profesión de arquitecto.
- Colaborar con el Estado cuando el Directorio Nacional o las Delegaciones Zonales lo estimen necesario, para atender los problemas de la comunidad en forma oportuna ante situaciones de emergencia.
- Fortalecer la presencia permanente del gremio ante instituciones públicas, privadas y de la comunidad.
- Promover el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos que consideren estrategias de ahorro energético y la minimización de impactos negativos en el medio ambiente.
Deberes y derechos de los socios
Como socios activos del Colegio de Arquitectos, tenemos la plenitud de nuestros derechos y obligaciones con la organización. En este contexto, podemos participar en las actividades de las siguientes formas:
- Comentando y votando en las Asambleas Generales.
- Eligiendo miembros de los órganos internos del Colegio.
- Participando en los Órganos Asesores del Directorio Nacional y Directorio de Delegaciones.
- Presentando proyectos o proposiciones al Directorio Nacional y a la Asamblea General (previa aprobación del Directorio Nacional).
- Usando los servicios y beneficios que otorga el Colegio.
- Asistiendo a congresos, bienales y otros eventos.
A su vez, existen varias obligaciones para ser socio activo, entre ellas están:
- Acatar los estatutos y reglamentos, incluyendo su código de ética y los acuerdos del Directorio Nacional y las Asambleas Generales.
- Participar en las elecciones y las encuestas.
- Pagar las cuotas sociales.
- Colaborar en las actividades solidarias.
Una vez cumplidos 35 años como socio, se otorga la distinción de “Miembro Vitalicio”, y una vez cumplidos 50 años, la de “Miembro de Honor”.
En Hildebrandt Gruppe nos enorgullece ser parte del desarrollo de la arquitectura y los entornos de nuestras ciudades y apoyar la evolución de los profesionales, aportando con nuestra experiencia y conocimientos en el área. Además, el participar de las actividades del Colegio nos permite estar al día sobre las novedades y avances en la arquitectura tanto en Chile como en el extranjero.